El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) anunció este miércoles el cierre de todas las carreteras estatales ante el temporal de nieve y tormentas en el estado, como consecuencia de la llamada “bomba ciclónica“, que ya se ha cobrado una vida.
“Todas las carreteras que recorren el estado, tanto de norte a sur como de este a oeste (…) están cerradas y permanecerán cerradas hasta que el personal de CDOT pueda reabrirlas”, dijo Tamera Rollinson, portavoz de CDOT, en conferencia de prensa.
Vientos de 130 kilómetros por hora
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EEUU, la llamada “Bomba ciclónica“, una combinación de baja presión, aire frío y húmedo, nevada y fuertes vientos, ha provocado ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto Internacional de Denver (DIA), que es equivalente a un huracán de categoría 3, y obligó a la cancelación de 1.300 vuelos.
“La seguridad es la principal prioridad para toda la comunidad de este aeropuerto”, dijo Kim Day, presidente del DIA, en un comunicado, indicando que se ha implementado un plan, en cooperación con los negocios locales “para responder a las necesidades de los pasajeros” que hasta el momento no pueden salir de esas instalaciones.
Una víctima, vuelos cancelados y cortes de luz
La Patrulla Estatal de Colorado informó de la muerte este miércoles del agente Daniel Groves, de 52 años, quien falleció al ser atropellado por un vehículo que perdió el control en la Carretera Interestatal 76, que a causa de la nieve y los fuertes vientos permanece cerrada, cuando se encontraba fuera de su coche oficial.
El Distrito Regional de Transporte (RTD) anunció la cancelación de sus servicios, ya que la nieve no permite la circulación de autobuses ni trenes.
Las autoridades de Denver, la capital del estado, han dado a conocer que al menos unas 200.000 personas carecen de electricidad en la zona al oeste de esta ciudad.
Asimismo, las escuelas del área metropolitana de Denver permanecerán cerradas la jornada del jueves, informaron las autoridades.
“El mensaje es claro: no salgan a la calle. Quédense en la casa“, dijo Rollinson, tras subrayar que 100 camiones removedores de nieve que trabaja en simultáneo no han podido limpiar las calles porque “el viento es muy fuerte, la nieve es demasiada y la visibilidad es nula“. EFEverde
[divider]