El Gobierno Vasco ha emitido bonos sostenibles por un importe de 500 millones de euros para cubrir energías renovables, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental, gestión sostenible del agua y las aguas residuales, entre otros sectores, y que el Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME), ha admitido a través de la Bolsa de Bilbao.
La emisión se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la categorías que van a financiarse corresponden en el 83% a programas sociales y en el 17% a programas medioambientales, según ha explicado BME.
Bonos sostenibles
Entre otros, los ámbitos y políticas de actuación del marco de emisión sostenible del Gobierno Vasco cubren energías renovables, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental, gestión sostenible del agua y las aguas residuales, programas de vivienda asequible, acceso a servicios esenciales como educación y salud, políticas sociales y generación de empleo.
Los bonos tendrán un plazo de 10 años, ya que su vencimiento final está previsto para el 30 de abril de 2030, y devengarán un cupón anual del 0,85%.
Tercera emisión ligada a factores ambientales
Se trata de la tercera emisión de bonos ligados a factores Ambientales, Sociales o de Gobernanza (ASG) que realiza el Gobierno Vasco, cuyo importe agregado alcanza los 1.600 millones de euros.
El Gobierno Vasco cuenta con un rating A3, perspectiva estable, por Moody”s; A+, perspectiva positiva, por S&P; y AA-, perspectiva estable, por Fitch.
Las entidades BBVA, Santander, Caixabank, Natixis y Nomura han participado en la colocación de la emisión. EFEverde
[divider] Te puede interesar: