Antiguo Resbaladero y plantación realizada por FNyH en Lunada (Valle del Miera)
PROYECTO CANTABRIA

El proyecto Bosques Flotantes recupera el patrimonio cultural y natural de la Montaña Oriental en Cantabria

Madrid.- El proyecto Bosques Flotantes, que cuenta con financiación de la Fundación Biodiversidad y se desarrolla en 14 municipios de Cantabria, ha terminado el año con todos los objetivos cumplidos.

El proyecto, que nació con la misión principal de revertir el proceso de deforestación en la Montaña Oriental cantábrica, no solo ha logrado su reforestación, sino también otros hitos como la creación de la Reserva Monte El Moro y el impulso de la Bioeconomía con la plantación de castaños micorrizados y la realización de una ruta eco-cultural y exposición itinerante por los municipios que abarca el proyecto.

Reforestación de la Montaña Oriental

Bosques Flotantes surge para revertir esta deforestación. Esta tarea la han llevado a cabo el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, -entidad coordinadora del proyecto, -y FNyH, una de las entidades colaboradoras. Ambas han realizado reforestaciones con arbolado autóctono en el eucaliptal de Liérganes, Monte El Moro y el Valle del Miera.

Fundación Naturaleza y Hombre ha erradicado el eucaliptal de Liérganes para plantar en él roble, abedul, arce, tilo y castaño como especie principal. De la misma forma también ha reforestado Lunada con un gran número de hayas, así como abedul, fresno, sauce cabruno, mostajo, avellano o tejo, entre otras.

Encinas del Vivero Forestal El Pendo, utilizadas para reforestar el lugar

Finalmente, en las zonas de matorral de Monte El Moro, el Ayuntamiento de Ramales ha plantado un total de 500 especies autóctonas de las cuales 300 son encinas. El resto lo componen madroño, labiérnago, laurel común, endrino, acebo, bonetero y tejo común.

Impulso de la Bioeconomia

El proyecto también ha plantado 2.000 ejemplares de castaños micorrizados con setas comestibles en Rubalcaba, Liérganes con el objetivo de obtener castañas y setas comestibles.

Por otro lado, ha promovido el ecoturismo mediante una exposición itinerante y ruta eco-cultural por doce de los catorce municipios que abarca el proyecto: Ramales de la Victoria, Entrambasaguas, Astillero, Riotuerto, Miera, Liérganes, Espinosa de los Monteros, Ruesga, Soba, San Roque de Riomiera, Medio Cudeyo y Camargo. Los otros dos municipios en los que se desarrolla el proyecto son Arredondo y Vega de Pas.

Creación de la Reserva Municipal Monte El Moro

Durante el año, el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha reconocido de manera oficial el Monte El Moro como Reserva Municipal.

Los beneficios de la Reserva Municipal Monte El Moro, un macizo calizo con una extensión de más de 1.000 hectáreas, son tanto ambientales, como socioeconómicos, científicos y educativos y su creación oficial contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Red Natura 2000.

La Fundación Naturaleza y Hombre restaurará el antiguo Resbaladero de Lunada (Cantabria)

 

El proyecto, que ha generado 23 puestos de trabajo, está coordinado por el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. Además, colaboran fundación Naturaleza y Hombre, la Universidad de Salamanca (USAL), y la Fundación para la investigación del Clima (FIC).


 

Ultimas noticias