Fotografía de archivo de una vista general del glaciar Rhone en los Alpes suizos, protegido con mantas para intentar que se deshiele lo menos posible. EFE/Olivier Maire

Fotografía de archivo de una vista general del glaciar Rhone en los Alpes suizos, protegido con mantas para intentar que se deshiele lo menos posible. EFE/Olivier Maire

FLORA EXTINCIÓN

Cadí-Moixeró, único lugar al oeste de los Alpes donde crece una rara planta asiática

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de enero, 2023 Alp (Gerona)

Alp (Gerona), 23 ene (EFE).- El parque natural Cadí-Moixeró, en pleno Pirineo, es el único lugar al oeste de los Alpes donde se ha localizado una planta rara en situación de peligro, la Thalictrum foetidum, propia de Asia y del este de Europa.

Según ha informado este lunes el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, esta especie se incorporará al catálogo de flora amenazada de Cataluña para incrementar su protección.

La planta vive en prados muy rocosos, fisuras de roquedas y entre matas de enebro, y el estudio realizado ha localizado unos 2.000 ejemplares que se extienden por una superficie de 4,5 hectáreas, aunque la mayoría se concentra en menos de media.

La zona es limítrofe con el parque y, en ella, se encuentra esta planta de distribución habitual en zonas de clima continental de Asia y este de Europa.

La Thalictrum foetidum se descubrió en el Pirineo en 1993, cuando un grupo de botánicos la vio durante una expedición por el macizo de Tosa d'Alp.

La planta figuró como desconocida y se conservó en el herbario del Real Jardín Botánico de Madrid hasta que, en 2000, un experto alemán que realizaba una tesis doctoral la identificó.

El descubrimiento confirmó que existía en el Pirineo, pero al no haberse anotado en su día el lugar concreto de recogida no se reencontró hasta 2017 y lo hizo un botánico que había participado en la expedición de 1993 y que rehizo el recorrido con las pocas indicaciones de altitud y área que había.

El cálculo apuntaba a unas decenas de ejemplares sin tener datos reales, por lo que este verano se ha llevado a cabo este estudio, que ha confirmado la presencia de esos 2.000 ejemplares. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.