Alicia Montalvo , gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. en COP27

COP
COP27 CLIMA

CAF: los ministros de Finanzas deben entender que la inversión climática es rentable

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de noviembre, 2022 Egipto

Ana Tuñas Matilla
Sharm el Sheij (Egipto), 12 nov (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF trabaja para que los ministros de Finanzas entiendan que la inversión climática, sobre todo en adaptación, es rentable; y para que la región ponga en valor sus recursos naturales como parte de la solución al problema del calentamiento global.

La entidad prevé elevar al 40 % en 2026, frente al 25 % actual, el peso en su cartera de la financiación verde (transición, adaptación y biodiversidad), hasta los 25.000 millones de dólares, ha recordado en un una entrevista con EFEverde su gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva, Alicia Montalvo, durante la cumbre del clima de Egipto (COP27).

"Las agendas verdes las llevan los ministerios de Energía o Medio Ambiente. Los de Energía suelen ser fuertes, pero los de Medio Ambiente no tienen esa capacidad de priorizar sus proyectos en la planificación o endeudamiento de un país. Esa priorización la hacen los ministerios de Finanzas, que son nuestros accionistas".

Por eso es importante que los ministros de Finanzas (Economía y Hacienda) vean los temas relacionados con cambio climático o biodiversidad como una "inversión en vez de un gasto", según Montalvo, que ha modo de ejemplo ha apuntado el ahorro que supone construir infraestructuras resilientes a los desastre naturales.

"Queremos dar herramientas para que los ministros de Finanzas, que son al final los que toman las decisiones sobre el endeudamiento del país, vean la inversión en cambio climático rentable desde el punto de vista del riesgo", ha aseverado.

En Europa, se habla de finanzas sostenibles o climáticas en las mesas de ministros de Finanzas, pero en América Latina ese debate aún no está en todos los países y es importante que lo esté para atraer flujos de inversión.

APORTAR SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

En su opinión, dado que América Latina es responsable de sólo el 8 % de las emisiones globales, aunque haya que invertir en mitigación, el foco debe ponerse en adaptación, pues se estima que entre el 2 y el 3 % del PIB de los países de la región se ha perdido como consecuencia de los impactos del cambio climático.

"Otro tema muy importante que queremos que se vea, es que la solución al cambio climático pasa por América Latina", tanto por la capacidad de sus ecosistemas para absorber emisiones, como por sus reservas de materias primas fundamentales para el desarrollo de las renovables.

La región acumula casi el 60 % de la biodiversidad y parte de la solución al cambio climático pasa por las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, como bosques, manglares o arrecifes de coral, sumideros de carbono que, además, sirven de barreras, ha subrayado.

ABANDONO PROGRESIVO DEL GAS PARA UNA TRANSICIÓN JUSTA

Por otra parte, aunque el peso del gas en la cartera de inversión de CAF bajará progresivamente, a corto plazo se mantendrá establece para asegurar el acceso a la energía a toda la población en apoyo a una transición justa.

"Creemos que el gas es un combustible de transición (...) La transición en América Latina probablemente tiene que ser un poco más lenta que en países con un modelo renovable mucho más desarrollado", según Montalvo, que ha subrayado que además de ser el banco de América Latina, también quieren ser el del Caribe, donde los retos climáticos son "enormes".

Respecto a la apuesta sostenible en América Latina, ha dicho que aunque hay países más activos que otros, como Panamá, Uruguay, Colombia o Chile, en general, en los últimos diez años ha habido un cambio muy importante en relación a cómo se mira la lucha contra el cambio climático, pasando del victimismo a verse como parte de la solución.

"No hay tanto rezagado. Mi impresión es que todos los países muestran mucho interés y los indicadores son buenos (..) Hay algunos que lo tienen clarísimo y, aún sin tomar posición respecto a los últimos cambios políticos, es cierto que los nuevos discursos que estamos viendo ponen el tema verde en lo alto y eso, para nosotros, es un motivo de satisfacción". EFEverde
atm/ads

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.