EFICIENCIA ENERGÉTICA

Regleta encendida. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Imagen de archivo

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Una calculadora cifra el coste de rehabilitación energética de un edificio

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de febrero, 2022 Madrid

El Consejo General de la Arquitectura Técnica en España (CGATE) ha presentado este lunes su calculadora energética para cuantificar el coste neto de rehabilitación energética de un edificio, a partir de las subvenciones de los fondos europeos Next Generation.

El objetivo es ayudar a las comunidades de vecinos, administradores de fincas y propietarios de una casa unifamiliar a calcular el coste de los trabajos de rehabilitación energética de su inmueble o vivienda que pueden ser subvencionados: el aislamiento térmico del exterior mediante la renovación de fachadas, cubiertas y ventanas.

Según ha explicado en la presentación el director del Gabinete Técnico del CGATE, Juan López-Asiain, "la calculadora estima el coste energético anual, tras simular distintas actuaciones de rehabilitación energética y aplicar la subvención regulada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”.

Esta calculadora ya permitía cifrar los costes energéticos de una vivienda y cómo disminuirlos, mediante la introducción de datos como la provincia, la altitud o la superficie del edificio con los cuales obtenía un resultado orientativo y a esta función se añade ahora la del coste de la rehabilitación.

Hasta la fecha la aplicación ya ha analizado alrededor de 7.000 viviendas según su etiqueta energética y teniendo en cuenta los precios de la energía de gas, gasóleo y electricidad, que se actualizan trimestralmente.

Como ejemplo de cálculo, los arquitectos técnicos han detallado que un edificio en Madrid centro, construido en el decenio de 1960, con 9 viviendas, altitud de 650 metros y superficie total de 720 metros cuadrados tendría un consumo energético total de 16.535 euros anuales, mientras que la rehabilitación según la calculadora supondría un coste final de 25.595 euros, tras una subvención del 40%.

Alfredo Sanz, presidente del CGATE, que también ha participado en la presentación, ha añadido que "nos encontramos en un momento único para renovar el parque inmobiliario edificado", teniendo en cuenta las desgravaciones fiscales por tramos y la no obligación de incluir "estas subvenciones en la declaración de la renta". EFEverde

 

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.