El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que “hay que intentar hacer las paces con el territorio” para luchar contra el cambio climático y lograr “un crecimiento más armónico con el entorno”.
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de la segunda edición de los Premios Urbanismo y Ordenación del Territorio en el Palacio de Congresos de Mérida, donde ha acudido acompañado de la consejera regional de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.
El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que el cambio climático “tiene mucho que ver con que hemos estado tratando mal el lugar y el espacio en el que vivimos”, algo que sobre lo que “mucha gente ha avisado pero poca gente ha entendido”.
Guillermo Fernández Vara ha comentado que frente a las graves consecuencias de este fenómeno, “sólo cabe reaccionar tomando decisiones en forma de directrices, planes territoriales, leyes o normas” y ha recordado que Extremadura “está en plena fase de desarrollo normativo” en materia de suelo y ordenación del territorio, porque “nos jugamos mucho, más que nunca”. Efeverde