Sequía. Fotografía de @arturolarena para Life Infonatur de EFEverde

Archivo EFEvarde @arturolarena

CRISIS CLIMÁTICA

ONU: El cambio climático aumenta el riesgo de ser víctima de trata de personas

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de enero, 2023 Viena

Viena, 24 ene (EFE).- El cambio climático aumenta el riesgo de que población vulnerable deba migrar y caiga víctima de trata de personas, una forma moderna de esclavitud.

"En 2021, 23,7 millones de personas han sido desplazadas internamente por catástrofes naturales inducidas por el clima, mientras que muchas otras cruzaron fronteras para escapar de la pobreza inducida por el cambio climático", señala el Informe Global sobre Trata de Personas 2022 de la ONU, difundido este martes en Viena.

Aunque la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoce que no existe todavía un análisis sistemático sobre el impacto del cambio climático y los riesgos de ser víctima de trata, sí ve indicios en estudios a escala comunitaria.

El informe señala, por ejemplo, que después del paso por Filipinas del tifón Haiyan, que causó unos 8.000 muertos en noviembre de 2013, se multiplicaron los casos de trata de personas debido a la situación vulnerable de la población en la región.

"El cambio climático pone a las personas en una situación vulnerable porque puede obligarles a abandonar sus hogares, también debido al impacto en sus condiciones de vida, para gente que vive de la agricultura, la ganadería o la pesca, actividades a las que afecta el cambio climático", indicó a EFE Angela Me, la investigadora principal del informe.

"Cuando el cambio climático obliga a la gente a emigrar hace que las personas sean más vulnerables a la trata de personas", agregó.
Según las investigaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), África y América Central y del Sur serán los continentes más afectados por la crisis climática.

El reporte señala que los desplazados internos por el cambio climático irán a más en las próximas décadas, "obligando a emigrar a unos 216 millones de personas dentro de su propio país" en el año 2050.

El informe de la ONU analiza datos de casi 190.000 víctimas de trata detectadas entre 2017 y 2020 en todo el mundo y denuncia la impunidad en este delito, considerado una forma moderna de esclavitud.

La trata consiste en captar y retener a una persona para explotarla. Aunque la esclavitud sexual es el crimen más conocido, otras víctimas caen en trabajos forzados o son obligadas a practicar la mendicidad, entre otros delitos.

Aunque la ONUDD no ofrece cifras globales sobre la magnitud de este delito, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas calcula que casi 28 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata.EFE
ll/jk/ie

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.