EFEverde.- Los hogares castellanoleoneses podrían ahorrar en su factura energética 284 euros anuales, el 29,1 por ciento de su factura de gas y electricidad, con cambios de hábito y mejoras de equipamiento, para generar así un ahorro potencial de 302 millones al año, según Gas Natural Fenosa.
Como indican los resultados de la décima edición del Índice de Eficiencia Energética realizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, la energía susceptible de ser ahorrada en los hogares de Castilla y León es de casi 3.300 gigavatios por hora, el equivalente a 117 años de consumo en alumbrado público de la ciudad de Valladolid.
El mayor ahorro en los electrodomésticos
El Índice refleja que el mayor potencial de ahorro energético del hogar está en los electrodomésticos (44,4%), la iluminación (32,8%) y la calefacción (24,7%), mientras que los porcentajes son inferiores en ámbitos como el aire acondicionado (16,3%) y el agua caliente sanitaria (12,5%).
Asimismo, un uso más eficiente de la energía evitaría la emisión a la atmósfera de más de 700.000 toneladas de dióxido de carbono.
El Índice de Eficiencia ha marcado en 2016 en Castilla y León una puntuación de 6,37 sobre 10, cifra superior a la registrada en 2013 (6,31), aunque sigue estando dos centésimas por debajo de la eficiencia nacional (6,39).
Por comunidades
Por comunidades autónomas, los hogares de Baleares son los más eficientes, seguidos de catalanes y murcianos, mientras que Canarias se posiciona como la comunidad con el índice más bajo. EFEverde