Foto de archivo del puerto de la Luz en Las Palmas.

Foto de archivo del puerto de la Luz en Las Palmas. EFE/José Carlos Guerra

CANARIAS PETROLERO

La Capitanía de Las Palmas exige saber qué reparaciones precisa el petrolero "Lady M"

Publicado por: marta 29 de mayo, 2015 Las Palmas de Gran Canaria

EFEverde.- La Capitanía Marítima de Las Palmas ha exigido a los armadores del petrolero "Lady M" un informe sobre qué daños ha sufrido el barco en el incendio y qué reparaciones pretenden hacer en puerto, antes de autorizar su entrada a los muelles de La Luz.

El petrolero de bandera liberiana, que sufrió un fuego a bordo cuando navegaba rumbo a Estados Unidos, se encuentra a 120 millas al suroeste de Gran Canaria (222 kilómetros).

Además, Greenpeace ha reclamado hoy que se actúe "lo antes posible" y se traslade "al puerto más cercano" al petrolero, que transporta 94.000 toneladas de fuel, unas 13.000 toneladas más que el Prestige, el petrolero accidentado en el año 2002 frente a las costas gallegas.

La urgencia en la petición de Greenpeace se debe a que a partir del próximo domingo se prevé que empeoren las condiciones meteorológicas en el mar y subraya, además, que "alejar un buque con grave peligro de contaminación no es la solución".

 Fomento

Según el Ministerio de Fomento, la Capitanía Marítima de Las Palmas sigue sin autorizar la entrada de ese petrolero, cargado con 94.000 toneladas de fuel, al puerto de Las Palmas de Gran Canaria hasta que aporte información detallada.

Este organismo público también quiere conocer, antes de decidir si permite que el "Lady M" entre en el puerto, dónde pretenden sus armadores hacer las reparaciones que precisa el buque.

El buque no tiene propulsión propia, pero está asistido por un remolcador contratado por su armador, en una operación vigilada de cerca por un barco de Salvamento Marítimo, el "Punta Salinas".

Inspectores españoles han visitado ya el petrolero y han comprobado que su casco no presenta daños.

Greenpeace

Greenpeace se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para conocer de primera mano cuál es la situación del petrolero y las causas que impidieron su entrada a puerto tras haber pedido ayuda el armador para proceder a la reparación de la avería.

El petrolero es un buque de doble casco de 15 años de antigüedad que el pasado 19 de mayo sufrió un fallo en su maquinaria, que le ha dejado sin gobierno, informa la nota.

En la actualidad, el barco está siendo remolcado por aguas internacionales tras la negativa de entrar al puerto de La Luz en las Palmas de Gran Canaria, donde el armador del petrolero pretendía reparar su avería.

Greenpeace se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para "conocer de primera mano" cuál es la situación del petrolero y el por qué no se ha permitido su entrada a puerto tras haber pedido ayuda.

Greenpeace añade en su comunicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha asegurado que está "pendiente recibir una documentación del barco" para poder aceptar esta llamada de auxilio.

El responsable de campaña de Greenpeace España, Julio Barea, afirma que les preocupa que "un país de la Unión Europea rechace la entrada de un buque en dificultades en plena mar y con un cargamento tan peligroso".

Barea espera que el petrolero pueda ser llevado al puerto más cercano lo antes posible y que el Ministerio de Fomento trabaje "activamente" para que no se tenga que "lamentar de nuevo" un vertido de petróleo en la zona. EFEverde

El Gobierno canario reclama toda la información 

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha reclamado hoy al Ejecutivo central que "dé toda la información posible" sobre la situación del petrolero "Lady M", que espera, a 115 millas al suroeste de Gran Canaria, un permiso para poder ser reparado en el Puerto de La Luz.

Pérez (PSOE) ha confiado en que, tras el hundimiento del buque ruso "Oleg Naydenov", ocurrido el 14 de abril y que causó un vertido de fuel cuyos restos aún son visibles en la costa suroeste de Gran Canaria, "no se generen, de nuevo, circunstancias en las que haya, durante un montón de días, un conjunto de rumores y afirmaciones que no se correspondan con la realidad".

"Los canarios deben ser conocedores de lo que está ocurriendo, para evitar alarmas innecesarias", ha dicho Pérez, quien ha exigido al Estado que ofrezca "todas las garantías de que las decisiones que se tomen son las adecuadas, correctas y seguras". EFEverde

 

 

 

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo