Fotografía de archivo fechada el 10 de agosto de 2022 que muestra a turistas mientras disfrutan de las playas del caribe mexicano en el balneario de Cancún, Quintana Roo (México).

CANCÚN ODS

Cancún quiere que su crecimiento no olvide los ODS y sea ejemplo de sostenibilidad y reciclaje

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- La alcaldesa de Cancún (México), Ana Patricia Peralta, defiende que el previsto crecimiento económico de la ciudad y su ampliación turística no dará la espalda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y la zona se convierta en un ejemplo en apoyo a la sostenibilidad y reciclaje, con acciones, entre otras, como el programa “Reciclaton” y su desarrollo como “smart city”.

En una entrevista con EFE, Peralta analizó algunas de las iniciativas puestas en marcha para impulsar que Cancún sea una smart city sostenible, lo que, además, permite que se aproveche mucho mejor lo que se invierte y que se aligere la burocracia de un modo más eficiente favoreciendo la inversión y la calidad de vida de los habitantes y su entorno.

Peralta, que comenzó su carrera política en el Partido Verde Ecologista de México, explicó algunos de los programas puestos en marcha y el “Reciclaton”, que “durante los 365 días” de este año aspira a implicar “a toda la ciudadanía en colaboración con empresas recicladoras” dentro de una iniciativa que difunde el cuidado del medioambiente y cómo manejar la reducción de residuos y potenciar el reciclaje.

De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación Comunidad Iberoamericana, Joseph Hamilton; el presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez-Cancun, Eduardo Kuyoc; la directora de EFE Internacional Rosario Gasca; la alcaldesa de Cancún (México), Ana Patricia; el redactor jefe de Medioambiente y Ciencia de EFE, Andrés Dulanto y el Secretario de Turismo del ayuntamiento de Benito Juárez-Cancun, Juan Pablo de Zulueta. EFE/Ayuntamiento de Cancún

En cuanto a las macroalgas sargazo en la región, recordó que es un fenómeno natural de varias zonas del Caribe y que en Cancún está organizada su recolección y que las playas estén limpias “gracias a la labor de las brigadas formadas por 200 colaboradores en constate trabajo”, agregó.

Colaboración pública privada

Para la alcaldesa, es “básica” la colaboración pública privada para coordinar las acciones medioambientales
involucrando a asociaciones civiles, la población, las administraciones y las empresas.

Por otra parte, Peralta valoró las reformas urbanísticas impulsadas por el Gobierno central y local que culminarán en los próximos meses, las mejoras en el aeropuerto internacional y sus accesos, y el incremento de la interconexión con iniciativas como el Tren Maya o la nueva aerolínea nacional, lo que aumentará la llegada el número de turistas, ya en récords históricos.

En una entrevista con EFE, Peralta aplaude la apuesta de los grupos hoteleros internacionales por la ciudad y la región y considera que el presente ejercicio será “histórico” desde el punto de vista turístico tras batir récords de llegadas al aeropuerto de Cancún (30,3 millones en 2022) y la ejecución de los mencionados proyectos.- EFE / Ballesteros

Peralta aplaude la apuesta de los grupos hoteleros internacionales por la ciudad y la región y considera que el presente ejercicio será “histórico” desde el punto de vista turístico tras batir récords de llegadas al aeropuerto de Cancún (30,3 millones en 2022) y la ejecución de los mencionados proyectos.

Cancún en Fitur

La alcaldesa se encuentra en Madrid para promocionar en la Feria Internacional de Turismo Fitur la oferta de una ciudad con 43.109 habitaciones en 207 hoteles, con 50 playas con distintivos de calidad y que dispone del aeropuerto internacional mexicano “con cuatro terminales y líder en llegada de turistas internacionales”, “especialmente de EEUU, Canadá y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Francia y España”.

Subiendo las escaleras en EFE, en primer lugar la alcaldesa, de Cancún (México), Ana Patricia Peralta, en segundo, la directora de EFE Internacional Rosario Gasca, y en tercero, el redactor jefe de Medioambiente y Ciencia de EFE, Andrés Dulanto.

Cancún quiere retomar los niveles de turistas europeos perdidos en los últimos años, a pesar de que actualmente aún representen el 30 % del total, y de que las cadenas del Viejo Continente siguen apostando por la región y abran nuevos hoteles, subraya.

“Las empresas internacionales, como las cadenas españolas (con el 38% del total de la inversión), ven que las inversiones en Cancún son sumamente sólidas. De hecho, “en pandemia tuvimos siete aperturas de distintos hoteles” en una ciudad en la que “cada vez hay más oferta gastronómica y de áreas comerciales. Incrementando los servicios y las coberturas a los turistas, como la reciente apertura de un nuevo hospital  en la zona hotelera”.

Además, Peralta considera que algunas acciones anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el comienzo de operaciones de la nueva aerolínea pública mexicana, aumentará el desarrollo económico y turístico de la región, incrementando el role de Cancún como “hub multidestino”, con 127 rutas aéreas internacionales, así como la conexión con el Tren Maya “que con 2.500 kilómetros de recorrido conectará a toda la península de Yucatán” y recorrerá 5 estados de la república, añade.

Turismo en Cancún

Además de sus playas, Cancún ofrece turismo cultural, gastronómico, arrecifes, humerales, selva baja y malglares y con el Tren Maya se facilitará un acceso más cómodo a, por ejemplo, la “espectacular” zona arqueológica de Palenque (Chiapas).

En este sentido, “se realizan acciones coordinadas con el gobierno central” en “la inversión más grande desde la fundación de nuestro estado” que incluyen obras de salida del aeropuerto, el bulevar Colosio y el Puente Nichupté, entre la zona hotelera y el centro de la ciudad, “obras que parecían un sueño desde hace muchas legislaturas y se acabarán este año”.

Al ser preguntada si la guerra en Ucrania puede haber provocado que algunos destinos de América se beneficiaran de un incremento de turistas que prefieren no viajar por Europa, señala que es posible, aunque en Cancún también “se ha visto incrementar el número de ucranianos que han llegado” a la ciudad para quedarse, “y esperamos que vengan muchos más a vivir en la comunidad ucraniana”, ya que “siempre serán bien recibidos”. EFE

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.