Foto: A. Larena para "EFEverde.com, el periodismo del medio ambiente"

Foto: Bosque / Archivo @arturolarena para @efeverde

GESTIÓN FORESTAL

La responsabilidad forestal. Por (*) Jesús Pestaña (FAFCYLE)

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de octubre, 2022 Valladolid

Después de este verano de vértigo marcado por los incendios forestales viene el momento de la reflexión. Serenamente. En positivo. Mirando hacia delante. Desde la responsabilidad que cada actor implicado en el mantenimiento y desarrollo forestal tenemos. Nosotros, los propietarios forestales, agrupados en asociaciones de ámbito provincial, autonómico, nacional y europeo tenemos unos deberes que hacer y unos deberes que exigir.

Es necesario repasar los condicionamientos sobre los que se han asentado los desastres. Los hay de diversa índole, pero quizás hay uno genérico que lo impregna todo: el despoblamiento rural con el consiguiente abandono del medio. Este despoblamiento se viene dando en España desde hace décadas, de forma imparable. La ganadería extensiva, que ayudaba a mantener limpio el monte, el empleo de los productos como leña, etc., lo vemos ya como vestigios del pasado, dignos de "documentales de la dos".

¿Y qué queda de todo eso? ¿Cuál es el estado actual del medio forestal? ¿Cómo ha podido influir?

Es un dato que la propiedad forestal está atomizada en una parte significativa de la superficie arbolada. Estimamos que una media de una hectárea por propietario, que en conjunto llega a los cuatro millones en nuestro país. El cuidado y mantenimiento de estas micro parcelas, lo que ahora llamamos genéricamente gestión forestal sostenible, brilla por su ausencia: los propietarios en buena medida se marcharon a la ciudad y las labores en el monte mayoritariamente no se hacen. Y si se encarga esa tarea, supone un coste que los productos obtenidos no compensan. Es antieconómico. Esto provoca desafección hacia el monte por parte de sus propietarios que tampoco encuentran las condiciones que faciliten la movilidad de la propiedad.  Los resultados, a la vista están. 

Sin embargo, esto no ocurre en las parcelas de mayor superficie, donde la gestión forestal es correcta y se puede encontrar una rentabilidad. Porque la realidad es tozuda y nos ha dejado muy claro que sólo si un monte es rentable es sostenible. Por tanto hay que buscar economías de escala. La inversión en el monte puede generar un efecto multiplicador muy importante en el medio rural. Pero hay que tener la valentía de apostar por ello. Juntos, todos los implicados en la gestión forestal. Esperamos mucho de las administraciones públicas. Han de propiciar algunos cambios normativos que desatasquen el sector y han de invertir decididamente recursos económicos en la seguridad de que verán un retorno de estos. Son en buena medida el detonante que necesita el sector para levantar el vuelo.

Los bosques no se cuidan solos. Al revés, si se abandonan, se degradan y se pueden convertir en peligrosos depósitos con sobrecarga de combustible, reservorio de patógenos y otras eventualidades no deseadas que les impidan cumplir lo que se espera de ellos, con su función socioeconómica para contrarrestar los efectos perversos del cambio climático. Hay que entrar, podar, clarear... en definitiva, invertir y gestionar.  

Y como acabamos de comprobar este verano, las masas forestales no gestionadas ponen en grave riesgo nuestros pulmones verdes. El aire que respiramos. Las lluvias que calman la sed de la tierra.

Es una demanda social con un clamor cada vez más nítido. Las asociaciones forestales pisamos el terreno, tenemos contacto directo con la gente; en definitiva, convivimos con estos problemas. 

En nuestra opinión la propiedad es un factor determinante en la gestión. Este es el principal motivo por el que hemos organizado el I Congreso de la Propiedad Forestal, en Valladolid los días 18, 19 y 20 de octubre para tratar de extraer conclusiones que nos orienten y nos indiquen cómo se deben llevar a cabo las políticas que contribuyan a una correcta gestión forestal integral. Para ello contamos con el concurso de voces autorizadas en diversos ámbitos, fiscal, legal, técnico-forestal, etc.

Desarrollar el sector forestal será muy positivo y no hacerlo será muy negativo. No caben las medias tintas. Ese es nuestro reto. De todos. 

 

(*) Jesús Pestaña, presidente de FAFCYLE, federación organizadora del I Congreso Nacional de la propiedad Forestal.

 


 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.