Imagen de archivo de un domador de leones. EFE/César De Luca

UE CIRCOS ANIMALES

La CE rechaza proponer una ley que prohíba animales salvajes en circos de UE

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de diciembre, 2021 Estrasburgo (Francia)

La Comisión Europea (CE) negó hoy tener competencias para proponer una ley que prohíba el uso de animales salvajes en los circos de todos los países de la Unión Europea (UE) y aseguró que legislar "aspectos éticos" corresponde a los parlamentos nacionales.

Así lo afirmó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la sesión plenaria de la Eurocámara celebrada este jueves, donde los eurodiputados debatieron una petición firmada por más de un millón de ciudadanos que insta al Ejecutivo comunitario a que restrinja esta práctica circense en el conjunto de la UE.

Lenarcic aseguró que entiende y que ha "tomado nota" de las "preocupaciones legítimas" sobre bienestar animal manifestadas tanto por los firmantes como por la mayoría de los grupos políticos presentes en el pleno, pero sostuvo que, sin embargo, la CE solamente puede legislar en materia de movimientos transfronterizos.

Un tema ético

"Somos una UE basada en el Estado de Derecho y los tratados establecen lo que puede hacer la UE y lo que deben hacer los Estados miembros. Y este asunto es un tema ético, que no es que sea de menor importancia, pero significa que son los países quienes tienen la competencia y la obligación de legislarlo", aseveró el comisario.

De los 27 Estados miembros de la UE, únicamente España, Italia, Francia y Alemania carecen de una ley que prohíba estos espectáculos con animales a nivel nacional, mientras que la República Checa, Finlandia y Hungría solo han adoptado restricciones para algunas especies.

Lenarcic aplaudió que la mayoría de los países europeos haya introducido prohibiciones totales o parciales en el uso de animales en los circos e invitó a los eurodiputados a que trabajen con sus homólogos nacionales para ayudar a que "llegue el cambio" en el conjunto de la UE, respetando siempre los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

"El tema de fondo tienen que abordarlo los Estados miembros. Ustedes los europarlamentarios están aquí elegidos para representar a los ciudadanos europeos y están en una buena posición para modular la opinión pública en esos países que todavía no han establecido esas prohibiciones", sugirió.

Respecto a las competencias comunitarias, el comisario europeo insistió en que la UE solo puede legislar en lo relativo al traslado de animales de los circos, que, según explicó, se efectúa a través de una serie de normativas comerciales y en base a los convenios de protección de especies protegidas y en peligro de extinción.

Uso de animales con fines comerciales

"En términos generales, no se pueden utilizar los animales para fines comerciales. Importarlos a la UE y trasladarlos de un lugar a otro son movimientos muy sometidos a la normativa y, en muchos casos, solo aquellos animales adquiridos legalmente o que hayan nacido y crecido en cautividad obtienen certificados", recalcó Lenarcic.

Además, añadió, la legislación comunitaria sobre sanidad animal establece reglas para los traslados entre los países europeos basadas en evaluaciones de riesgo científicas y conformes a las leyes internacionales, lo que permite, según el comisario, limitar los peligros que pueden implicar dichos movimientos para la salud de los animales.

"Todo esto limita el riesgo de tráfico de animales salvajes y permite llevar a cabo verificaciones en los pocos Estados miembros que todavía permiten el uso de animales en los circos", sentenció Lenarcic. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.