El grupo parlamentario de CHA ha registrado una iniciativa en las Cortes para instar al Gobierno de Aragón a proporcionar suministros de agua nuevos y seguros en las localidades ribereñas del río Gállego afectadas por la contaminación de lindano y a financiar el desarrollo de estas nuevas infraestructuras.
El diputado de CHA Joaquín Palacín subraya en una nota de prensa que no está completada de forma íntegra y definitiva la descontaminación de los terrenos afectados por lindano en el Alto Gállego, por lo que advierte que el problema que están sufriendo estos pueblos en las últimas semanas “puede repetirse en cualquier momento”.
“Es perfectamente entendible que la ciudadanía no se fíe a partir de ahora del agua procedente del río y es también de sentido común que se busquen otras alternativas, y eso corresponde hacerlo al Gobierno de Aragón”, ha continuado el portavoz de Medio Ambiente de CHA.
Según esta formación, Aragón lleva casi 40 años conviviendo con uno de los problemas medioambientales “más graves” de Europa, como son los vertidos de lindano, un producto químico cuya fabricación y comercialización están prohibidas en el Unión Europea por sus efectos secundarios y la toxicidad de sus residuos, con lo que se incumple la Directiva Marco del Agua que obliga a preservar las aguas superficiales y subterráneas en buen estado.
Para Palacín, es “entendible que la ciudadanía no se fíe a partir de ahora del agua del río y es de sentido común que se busquen alternativas”. EFEverde