Fotografía del río Wien desbordado este domingo, en Viena (Austria). EFE/ Jordi Kuhs
Pechea (Romania), 15/09/2024.- Una mujer rumana entra a su casa para rescatar objetos luego de que fuera afectada por una inundación en Slobozia Conachi, cerca a Galati city (Rumanía) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Las inundaciones en Austria causan cinco muertos, mientras remite la borrasca

Viena, 17 sep (EFE).- Una mujer de 81 años ha fallecido en su casa inundada en el este de Austria, lo que eleva a cinco el número de víctimas mortales que ha dejado a su paso por la república alpina la borrasca ‘Boris’ en los últimos días.

El cadáver de la víctima fue descubierto en la mañana de este martes por los equipos de rescate en una vivienda de la localidad de Würmla, en el distrito de Tulln, a unos 45 kilómetros al noroeste de Viena, informó el inspector jefe de la Policía del estado federado de Baja Austria, Johann Baumschlager,

La televisión pública ORF destaca que la mujer se había negado el sábado pasado a abandonar su casa, como le habían rogado los bomberos que hiciera.

También otras dos víctimas mortales, hombres de 70 y 80 años, fallecieron en sus viviendas anegadas, mientras que el cuerpo sin vida de un tercer varón, de edad estimada entre 40 y 50 años y cuya identidad aún no ha sido esclarecida, fue hallado la víspera flotando en un lago.

Estas muertes se suman a la de un bombero que falleció el pasado fin de semana mientras participaba en las tareas de ayuda en la región de Baja Austria, la más afectada por las inundaciones, declarada «zona catastrófica» y donde se produjeron hasta ahora todas las víctimas mortales.

Mientras, el riesgo de nuevas inundaciones ha remitido en las últimas horas en toda Austria, después de cinco días en los que arreció la borrasca ‘Boris’ con lluvias sostenidas y torrenciales.

Aún así, en la noche del lunes al martes hubo que evacuar siete pueblos en torno al distrito de Tullnerfeld.

El nivel del agua ha bajado en las últimas horas en casi todas partes, y los diques de contención en el valle de Kamptal, donde se temía que pudieran reventar, «han resistido», dijo esta mañana el vicegobernador de Baja Austria, Stephan Pernkopf, a la televisión pública ORF.

Mientras esperan que las aguas del Danubio y sus afluentes desciendan lentamente, los hidrólogos no divisan «ninguna precipitación relevante generalizada» en la región, donde solo los caudales de los ríos Leitha y March continuarán aumentando hasta alcanzar el miércoles niveles máximos.

No obstante, «tenemos una cantidad increíble de daños en toda región» y aún hay riesgos que vigilar, destacó Pernkopf.

La atención se centra este martes en Tullnerfeld, en la zona en torno a la ciudad de Sankt Pölten, capital del estado federado, y el valle de Pielach, donde «las presas son muy débiles y en algunos casos están rotas en tramos más o menos grandes, por lo que hay que protegerlas y repararlas con maquinaria pesada», explicó.

En los últimos días, más de 26.000 bomberos, muchos de ellos voluntarios, operaron en este estado de 19.186 kilómetros cuadrados y 1,7 millones de habitantes -el más poblado y extenso de Austria-, apoyados por agentes de la Policía y miembros del ejército.

Un total de 70 grandes bombas se desplegaron hoy para achicar las masas de agua que anegan amplios territorios. Unas 250 carreteras de Baja Austria seguían hoy cerradas al tráfico.

En Viena la situación se ha normalizado casi por completo, si bien aún hay varias líneas de metro interrumpidas y están cerrados los más de mil parques municipales ante el riesgo de caídas de árboles.

En la norteña Alta Austria, fronteriza con Alemania, nueve personas tuvieron que ser rescatadas durante la noche después de que se desbordara un afluente del río Mattig.

También en esta región se observa un descenso en los niveles del agua de muchos ríos y los cuerpos de bomberos han comenzado las tareas de limpieza de lodo y escombros en muchos lugares.

Rumanía

Por otra parte, el número de personas que han muerto en Rumanía a causa de las inundaciones «históricas» que azotan estos días una amplia región de Europa central y del este, ha aumentado a seis, informó este lunes el portal Digi24.ro.

Las víctimas mortales se registraron en el condado de Galati, en el este del país, donde hay varias localidades afectadas y decenas de personas han tenido que ser evacuadas.

El alcalde de Slobozia Conachi, Emil Dragomir, explicó al portal que las inundaciones han afectado ya al 76 % de los inmuebles, considerablemente más que los registrados en los desbordamientos de ríos de 2006, 2013 y 2016, cuando se dañó el 50 %.

La borrasca Boris deja al menos 15 muertos y miles de afectados en el centro y este de Europa

«Ahora es un desastre total. No sé qué vamos a hacer después de limpiar los hogares de la gente, porque ya no pueden vivir allí», lamentó el alcalde.

Desde el pasado fin de semana, las autoridades nacionales y locales han desplegado dispositivos y equipos para rescatar a las personas atrapadas en las aguas, así como instalar campamentos temporales y viviendas modulares para los afectados.

Más de 750 bomberos participan en las operaciones de rescate o están en alerta, informó la agencia Agerpres.

Desde el Ministerio del Interior estiman que más de 15.000 personas han sido afectadas por el fuerte temporal en el este del país.

La policía rumana ha informado de que en varias carreteras el tráfico motorizado está bloqueado por las inundaciones o ha sido cerrado como medida de precaución.

El primer ministro rumano, Marcel Cioalcu, y el presidente del país, Klaus Iohannis, han prometido la reconstrucción de los hogares afectados.EFE

mn/wr/cc

 

 

Secciones:

Imagen de efeverde

efeverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Ultimas noticias