Pekín, Tianjin (ciudad portuaria del norte) y zonas de las provincias de Hebei, Henan y Shandong, así como Jilin, Liaoning y Heliongjiang (noreste) sufrirán estos días niveles de contaminación entre moderados y fuertes, dijo hoy el Centro Nacional Meteorológico de China.
En algunas ciudades se han superado desde el fin de semana los 1.000 microgramos de concentración por metro cúbico de las partículas PM 2,5, las más pequeñas y dañinas para la salud ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, según datos oficiales.
Estas cifras suponen un récord en el país y se sitúan muy por encima de la media que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25 microgramos por metro cúbico de media en 24 horas.
Las calefacciones de carbón
La contaminación, provocada en parte por la puesta en marcha de las calefacciones, alimentadas por la quema de carbón, se irá dispersando gracias un frente frío que llegará a partir del próximo martes, señala el organismo.
Las autoridades chinas emplean para alertar de la contaminación de una escala de cuatro colores, en la que la alerta roja es la más grave, seguida de la naranja, la amarilla y la azul. EFEverde




![ACOMPAÑA CRÓNICA: COLOMBIA AGRICULTURA - MED15. SANTA ELENA (COLOMBIA), 08/09/2018.- Fotografía fechada el 26 de agosto de 2018, que muestra a hombre mientras trabaja en un cultivo de papa, en el corregimiento de Santa Elena, oriente de Medellín (Colombia). Cientos de campesinos de las zonas rurales de Medellín se transformaron en agroempresarios gracias a programas de capacitación que les han permitido aprovechar mejor el suelo para convertir sus fincas en unidades productivas que abastecen a diario las despensas de esa ciudad colombiana. EFE/Luis Eduardo Noriega A.[ACOMPAÑA CRÓNICA: COLOMBIA AGRICULTURA]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/04/MED15-COLOMBIA-AGRICULTURA-300x200.jpg)