Fotografía de archivo de un ejemplar de la "chinche picuda". EFE/David de la Paz

PLAGAS CHINCHES

¿Cómo evitar las chinches en vacaciones?

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de agosto, 2016 Madrid

Efeverde.- Las chinches pueden ser esas compañeras de viaje que nadie quiere pero que es probable que se cuelen en los equipajes sin que los viajeros se den cuenta, según ha advertido en un comunicado la Asociación Nacional de empresas de control de plagas (Anecpla), que ha dado una serie de recomendaciones para evitarlas.

Anecpla ha informado de que a pesar de que la chinche "no es transmisora de enfermedades" y fue erradicada hace medio siglo, ha vuelto a España, donde es "un problema de lo más característico en muchos lugares" y que, en contra de lo que se piensa, "no tiene que ver con la higiene".

Anecpla, especializada en la eliminación de estas plagas, ha advertido además de que la chinche es una especie capaz de infestar cualquier lugar -oficinas, almacenes, hoteles-, y de forma muy rápida, lo que hace su control "una tarea nada sencilla".

Además, este parásito "puede causar muchas molestias por picaduras y reacciones alérgicas diversas", aparte de ansiedad y problemas para dormir, ya que se alimenta de sangre humana y todo dependerá de la "sensibilidad de la víctima".

Consejos

Para prevenir que este parásito regrese con nosotros en el equipaje de vuelta de las vacaciones, Anecpla recomienda envolver las maletas con film transparente, lo que evita "el acceso de chinches al acecho en bodegas, maleteros o guarda equipajes".

Pero, además, ha elaborado un decálogo de medidas preventivas para evitarlas, así aconseja que una vez en el alojamiento se revisen las sábanas, almohadas y colchones y no se deposite el equipaje encima de las camas.

Si se sufre de picaduras mientras se concilia el sueño, Anecpla recomienda comprobar si hay manchas de sangre en las sábanas y revisar las costuras de los colchones para ver si hay chinches.

Además, advierte sobre la no utilización de insecticidas domésticos, ya que "pueden generar resistencia y ayudar a extender la plaga".

Colchones y almohadas de segunda mano

En caso de sospecha de contaminación, poner "en cuarentena el equipaje" en un lugar alejado de dormitorios, y, si efectivamente se comprueba que está contaminado, recomienda el lavado de las prendas de ropa a una temperatura de 60 grados, tanto si se han utilizado como si no.

Por otra parte, Anecpla aconseja evitar la adquisición de colchones y almohadas de segunda mano.

Así mismo, entre las recomendaciones para el hogar, advierte de que se debe lavar y limpiar los cestos de ropa sucia ya que las chinches y sus huevos pueden esconderse en los mismos y reducir los "escondites" para evitar los lugares donde puedan esconderse y que puede dificultar su localización y control.

Y si por último las chinches han llegado al hogar, es mejor acudir a los profesionales para su eliminación ya que si no se logra su erradicación total de la vivienda, la "infestación volverá a producirse".

A pesar de que una especie de chinche es transmisora de enfermedades conocida como el mal de Chagas, presente en muchos países de América, no todas pueden provocar la infección. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo