La tormenta ciclónica Asani, evolucionada a la categoría “severa”, tocará tierra mañana en la costa este de la India, han advertido este lunes las autoridades del país asiático.
“La tormenta ciclónica severa Asani se movió en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 25 kilómetros por hora en las últimas seis horas”, informó el Departamento de Meteorología indio en su última previsión.
El ciclón, con vientos de entre 48 y 63 kilómetros por hora, se encuentra en el sur de la Bahía de Bengala y se espera que impacte mañana las costas de los estados de Andhra Pradesh y Odisha antes de “debilitarse gradualmente en una tormenta ciclónica en las próximas 48 horas.
Ambos estados han comenzado los preparativos frente a la llegada del ciclón.
Los barcos de pesca a refugio
El comisionado especial a cargo de las labores de socorro en Odisha, Pradeep Jena, afirmó que las autoridades han llamado a más de 6.000 barcos pesqueros de la zona a buscar refugio.
“Según la última información del departamento de Pesca, todos los barcos pesqueros marítimos y en el lago Chilika han regresado a sus bases. Todos atracados”, dijo Jena en la red social Twitter.
Jena también afirmó que el estado indio está listo para evacuar a 750.000 personas en distritos costeros en caso de emergencia.
Bengala y Odisha sufrieron en diciembre otro ciclón
El paso de ciclones es habitual en la costa india, y el pasado diciembre la llegada de la tormenta ciclónica Jawad obligó a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas en los estados de Bengala, Odisha, y Andhra Pradesh.
En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años. EFEverde