Una pareja pasa junto a un termómetro este lunes San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta
OLA CALOR

Más de cien estaciones meteorológicas de Aemet superan los 40 grados en plena ola de calor

Madrid.- La ola de calor, que afecta a casi toda España, dejó el lunes temperaturas extremas en buena parte del país con 101 estaciones, el 12,2 por ciento de las 828 que integran la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con valores que alcanzaron o superaron los 40 grados.

Los valores más altos se registraron en Andalucía, donde Andújar (Jaén) superó los 45 grados; Bailén (Jaén) alcanzó los 44,2 grados y Montoro (Córdoba), los 43,5 grados.

También se superaron los 42 grados en el nordeste peninsular, como en Lleida, y en el valle del Ebro.

Europa arde con temperaturas que superan los 40 grados

El calor extremo también se ha dejado sentir durante la noche y así, durante la madrugada de este martes se han registrado una treintena de estaciones en las que la temperatura no ha bajado de los 25 grados.

Además, por tercer día consecutivo, no se ha bajado de los 30 grados en zonas de la costa de Almería, un registro excepcional, ya que hasta 2026 nunca se habían medido mínimas de 30 grados o más en junio en la península.

Entre las mínimas más elevadas destacan los 31,5 grados de Cabo de Gata (Almería), los 28,7 grados de Cazorla (Jaén), los 28,5 grados de Jaén y los 28,2 grados de Carboneras (Almería).

 


 

Secciones:

Imagen de EFE Verde

EFE Verde

EFE Verde es la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE