Imagen cedida por el grupo de investigación Plantmed de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

FLORA MALLORCA

Científicos descubren claves de la reproducción de una planta de Mallorca en peligro de extinción

Publicado por: efeverde 18 de julio, 2022 Palma

El grupo de investigación Plantmed de la UIB ha descubierto aspectos clave desconocidos de la biología reproductiva de la "lletrera del Massanella", una especie vegetal endémica en peligro de extinción, que solo existe en una zona concreta del macizo mallorquín que le da nombre.

La "lletrera del Massanella" (Euphorbia fontqueriana)  es una especie vegetal endémica del Massanella, que se encuentra entre los 900 y los 1.200 metros de altitud, y que consta de una sola población natural, ubicada en el Coll des Prat, ha recordado la UIB en un comunicado.

Por su reducida área de distribución y el pequeño tamaño de su población la especie ha sido catalogada en peligro de extinción.

Los científicos del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas (Plantmed) Joana Cursach y Antoni Josep Far han publicado un estudio en la revista científica "Plant Biosystems" acerca de aspectos básicos sobre la biología reproductiva de esta planta desconocidos hasta ahora.

El trabajo aporta datos que serán "muy útiles para la gestión y conservación de esta especie", destaca la UIB en un comunicado, sobre esta investigación que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

La especie tiene menos de 2.000 plantas y un porcentaje reducido de reproductores (menos del 10 %).

Se trata de una planta perenne de pocos centímetros de altura que florece a finales de primavera. Presenta tallos subterráneos (rizomas) que permiten la reproducción asexual. Las flores (unisexuales) se reúnen en una estructura característica llamada "ciati", portadora de glándulas nectaríferas de color púrpura, por lo que la especie no pasa inadvertida en el momento de la floración.

Los científicos han descubierto que se trata de una especie con pies masculinos (ciatis de flores masculinas) y pies hermafroditas, estos últimos, con flores dispuestas en ciatis hermafroditas (con flores unisexuales masculinas y una central de femenina) y de otras funcionalmente masculinas (en las que la flor central femenina no se desarrolla).

El conocimiento del sistema sexual, junto con el análisis de varios índices de sincronía floral, tanto en el ámbito de población como de individuo, arrojan luz para poder inferir el sistema de cruce en esta especie.

Los investigadores señalan que los tratamientos experimentales de polinización y las observaciones in situ llevados a cabo indican que la especie depende de los insectos para realizar la polinización, y que la producción de semillas por rama florífera es extremadamente baja.

Además, las semillas tienen dormición, algo que contribuye a crear un banco de semillas del suelo, aunque el reclutamiento (germinación y supervivencia de plántulas en el primer año) en el campo es muy bajo.

En definitiva, el trabajo de los investigadores del grupo Plantmed subraya que la reducida regeneración de la población por reproducción sexual hace que la supervivencia de los individuos adultos sea clave para mantener su población a largo plazo. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com