Saltamontes en Terceira (Azores, Portugal). Foto: Arturo Larena para EFEverde/Lifeinfonatur

Recurso de archivo

COP27 BIOIDVERSIDAD

Científicos y empresarios, contra la "pérdida catastrófica" de biodiversidad

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de noviembre, 2022 Egipto

Sharm el Sheij (Egipto), 16 nov (EFE).- La "pérdida catastrófica" de biodiversidad ha unido en un frente común a la sociedad civil, entre científicos, empresarios y activistas, que reclaman a los representantes políticos un "acuerdo ambicioso" en la próxima Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) -Del 7 al 19 de diciembre de 2022- para revertir los daños contra la naturaleza para 2030.

Al menos así lo indica una encuesta realizada por la consultora GlobeScan, entre más de 400 representantes de esos sectores tan dispares que coinciden en un mismo punto: "La ausencia de respaldo político, políticas e incentivos están causando barreras significativas para progresar en el cuidado de la naturaleza, a pesar de que los gobiernos nacionales están considerados los actores más importantes para liderar la Agenda Verde".

Estas valoraciones salen a la luz coincidiendo con el Día de la Biodiversidad de la cumbre del clima COP27, que acoge la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, y sientan las bases de lo que esperan de las negociaciones que se desarrollarán en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), en Montreal (Canadá), entre el 7 y el 19 de diciembre.

El 88 % de los expertos encuestados considera que el estado de la naturaleza en el mundo es "alarmante" o "catastrófico y potencialmente irreversible", y solo el 1 % afirma que es "satisfactorio"; mientras que el 61 % cree que hay un "fracaso social" a la hora de reconocer el valor del medio ambiente.

WWF advierte

El director general de World Wildlife Fund (WWF), Marco Lambertini, aseguró en la encuesta que "la ciencia ha sido muy clara: la actividad humana está acelerando la pérdida de biodiversidad, lo que está dificultando limitar en 1,5º C el calentamiento global; por eso la COP15 es la oportunidad para la transición de la economía global y alcanzar acuerdos ambiciosos".

Entre los participantes de este estudio se encuentra el director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, Johan Rockström, quien comentó que "para tener el 50 % de probabilidades de limitar el calentamiento global en 1,5 ºC, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050".

Por su parte, la directora general de la ONG The Nature Conservancy, Jennifer Morris, apuntó que este nuevo informe revela, por un lado, que "la ciudadanía de todo el mundo está preocupada por la pérdida de naturaleza" y, por el otro, que hay que "poner rumbo hacia un camino climático más seguro" y "actuar ahora para revertirlo y evitar la pérdida de biodiversidad".

La publicación de este estudio también coincide en el tiempo con el mensaje de los arquitectos del Acuerdo de París en el que urgen a los líderes mundiales a alcanzar en la próxima COP15 un acuerdo similar para proteger la biodiversidad afectada por el cambio climático.

Los signatarios destacaron la estrecha relación que existe entre el clima y la crisis de biodiversidad actual, motivo por el que pidieron a los líderes mundiales a acelerar las acciones para frenar la pérdida de naturaleza con "un acuerdo global, ambicioso y transformativo en la COP15".EFE
rsm/amr/ess

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.