Científicos han descrito una nueva especie de araña que imita a hormigas para cazar y evitar depredadores encontrada en la Amazonía de Ecuador. Fotografía facilitada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Nueva especie de araña que imita a hormigas para cazar y evitar depredadores encontrada en la Amazonía de Ecuador. Fotografía facilitada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
ECUADOR BIODIVERSIDAD

Descubren en Ecuador una nueva especie de araña que imita a hormigas para cazar y evitar depredadores

Quito.- Científicos han descubierto en la Amazonía de Ecuador una nueva especie de araña que imita a hormigas para cazar y evitar depredadores, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

La nueva especie, descrita por investigadores del Inabio, la Fundación Uru, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se denomina Aphantochilus rainbow y fue encontrada en la copa de los árboles del Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo, mediante una técnica especializada de nebulización de dosel.

Este hallazgo, desarrollado por David R. Díaz-Guevara, Adrián Troya y Mariela Dominguez-Trujillo, representa «el primer registro del género Aphantochilus en Ecuador», según el comunicado del Inabio, que añade que estas arañas son conocidas por su capacidad para imitar hormigas del género Cephalotes.

La nueva especie Aphantochilus rainbow fue nombrada en honor a la emblemática banda de rock Rainbow y alude a los llamativos tonos iridiscentes de sus ejemplares.

Según los investigadores, Aphantochilus rainbow presenta características únicas que la diferencian de otras especies del mismo género, como un cuerno dorsal curvado y sin espinas, proyectado hacia adelante, un émbolo pequeño y una apófisis femoral con una espina.

Además del hallazgo de la nueva especie, los investigadores reportaron, por primera vez en el país, la presencia de Aphantochilus rogersi, lo que extiende su rango de distribución a la Amazonía ecuatoriana, según el escrito.

Las arañas del género Aphantochilus son depredadoras especializadas en hormigas, y su capacidad de imitación, tanto en apariencia como en comportamiento, «es un ejemplo fascinante de adaptación evolutiva», apuntó el Inabio.

«Este tipo de mimetismo puede ser tanto defensivo como agresivo, lo que les permite integrarse en su entorno y capturar a sus presas con mayor eficacia», señaló. EFE Verde

sm/crf

Te puede interesar:

Un estudio alerta del peligro que supone el desconocimiento de las arañas

 


 

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.