Santiago de Compostela, 15 feb (EFE).- La CIG ha denunciado «presiones» a funcionarios públicos para tramitar informes favorables al proyecto de la macrofábrica de fibras textiles de celulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo) y ha advertido de que la autorización de Augas de Galicia para la extracción de agua y posterior vertido al río Ulla la tuvo que firmar «un cargo de libre designación».
Desde el sindicato afirman en un comunicado que, «pese al fuerte clamor de toda Galicia y la enorme presión social y política contra la instalación de la fábrica de Altri», la Xunta «insiste» y se empeña en buscar «algún argumento que justifique el ‘sí’ que ya dieron públicamente».
«Esta vez centran su discurso en los funcionarios que tienen que elaborar los informes y tramitar los trámites de las distintas autorizaciones. Para su pesar, la cuestión técnica depende del personal funcionario, que hoy en día tiene que trabajar con informes elaborados por la propia empresa», condenan desde la CIG.
Advierten que la «presión ejercida» sobre funcionarios públicos de diferentes dependencias que se negaron a tramitar autorizaciones, debido a la información parcial y sesgada proporcionada por Altri, está siendo «brutal».
Según la CIG, los funcionarios de la Xunta manifestaron públicamente que tenían autorización de Augas de Galicia para la extracción de 46.000 metros cúbicos de agua al día y el posterior vertido al río Ulla.
No obstante, «ni la sección lucense la tramitó, ni consta en Servicios Centrales que los funcionarios a los que correspondería hacerlo hubieran firmado dichas autorizaciones».
«Sabemos que ni el Área de Calidad de Agua ni la Sección de Residuos trabajaron en el proceso de autorización», apuntan desde el sindicato, que según sus informaciones aseguran que todo indica a que fue «el Comisario de Aguas, cargo de libre designación, quien firmó el informe que le preparó la propia empresa».
«En la CIG no permitiremos acoso ni amenazas contra servidores públicos ni permitiremos que sus funciones, que se desempeñan con neutralidad y objetividad, sean secuestradas y otorgadas a personas políticamente designadas», advierten.
Xunta y BNG
Por otra parte la Xunta de Galicia ha acusado al BNG de generar «confusión» y ser «partidistas» tras el anuncio de los nacionalistas de pedir el archivo del expediente favorable de Augas de Galicia sobre el proyecto de fábrica que la empresa lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) y que según el Bloque está «caducado».
Desde el Bloque lamentan el «despropósito» que supone que Augas de Galicia dé el visto bueno a Altri y han solicitado el archivo del expediente, ya que, según la asociación ecologista Adega, el plazo para la autorización de aguas ha caducado.
Sin embargo, en un comunicado, la Xunta se ha defendido señalando que el BNG está «mezclando intencionadamente o por desconocimiento» dos procedimientos que nada tienen que ver entre sí.
«Por un lado, se habla de la solicitud de concesión de captación de agua por parte de la empresa Altri en 2022 y su supuesta caducidad. Sin embargo, el BNG debe ser perfectamente consciente de que los plazos para resolver un expediente no eximen a la administración de cumplir con su obligación y, por supuesto, no pueden perjudicar al solicitante», aseguran.
«Por ello, y pese a que ya ha transcurrido el plazo de 18 meses marcado por la ley, el expediente de la concesión sigue abierto y, de hecho, el organismo hidráulico regional prevé resolverlo próximamente», añaden.
El BNG ha solicitado la anulación del informe sectorial de Augas de Galicia sobre el proyecto de la fábrica de fibras textiles de Altri, algo que para la Xunta «carece de sentido» al intentar «ligar» esta decisión con el expediente de concesión.
«Se tratan de procedimientos distintos con tramitación independiente», apuntan desde la Xunta, que insiste en que «no existen argumentos jurídicos ni administrativos que sustenten tal petición».
Desde el Gobierno gallego consideran que la petición del archivo del expediente de Augas de Galicia tiene una motivación «política y partidista».
«El BNG, en definitiva, vuelve a equivocarse en su estrategia contra el proyecto Altri en Palas de Rei y pretende de nuevo generar confusión entre la opinión pública, ya que ni hay que reiniciar el expediente concesional ni afecta al informe sectorial emitido por Augas de Galicia en el marco del procedimiento de consulta pública y solicitud de informes realizado por la Xunta en relación a la biofábrica de fibras textiles», zanjan.






Debe estar conectado para enviar un comentario.