cigüeña negra
Fotografía de archivo de una cigüeña negra. EFE/Raúl Sanchidrián
CIGÜEÑA NEGRA

El futuro de la cigüeña negra es «incierto», según SEO/BirdLife

SEO/BirdLife ha comunicado que así se refleja en el último censo y ha destacado que Extremadura acoge el 49,74% de la población española de cigüeña negra, seguida de Andalucía, que cuenta con el 26,55% de la población.

Cerca del 60% de los puntos de nidificación se encuentra en la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La especie, que cría en rocas y bosques de la cuenca del Guadalquivir, principalmente, está incluida en el país «como vulnerable».

Según SEO/Birdlife, a diferencia de la cigüeña blanca, la cigüeña negra no nidifica en zonas próximas a los seres humanos sino en lugares recónditos de las sierras y bosques del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, sobre rocas o en grandes árboles.

Inverna en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y su entorno, en determinados embalses de Extremadura y en el Valle del río Tiétar (Cáceres) cada vez en mayor número, por lo que esta especie también es una buena indicadora de los efectos que el cambio climático ejerce sobre la avifauna.

Desde hace unas décadas, concretamente desde 1987, la cigüeña negra se censa con cierta periodicidad en varias comunidades autónomas dada su catalogación de especie vulnerable a escala estatal. EFEverde

Temas:

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.