Comité de las Regiones

COP
COP27 CLIMA COMITE REGIONES

Las regiones de la UE acuden a la COP27 buscando un "reconocimiento formal"

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de noviembre, 2022 Egipto

Bruselas, 7 nov (EFE).- El Comité de las Regiones (CdR), que aglutina a los gobiernos regionales y locales de la Unión Europea (UE), acude a la COP27, la Conferencia sobre el Clima de la ONU que se celebra en Egipto, con el objetivo de lograr en la regulación climática de Naciones Unidas un "reconocimiento formal" del "papel central" que, según ellos, ejercen las autoridades subestatales en la lucha contra el calentamiento global y la transición hacia las energías verdes.

"Las ciudades y las regiones deben estar facultadas para dar forma a las políticas climáticas a todos los niveles, ya que son ellas las que tienen que llevar a cabo la acción climática y aplicar el Acuerdo de París sobre el terreno. Este papel debe ser reconocido y reforzado a nivel de las Naciones Unidas, con nuevos mecanismos para comprometerse con las autoridades subnacionales junto con apoyo financiero y técnico", apuntó el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro.

El dirigente portugués admitió, en unas declaraciones a EFE, que las partes que asisten a la COP27 todavía están "muy lejos" de la neutralidad climática, es decir, la consecución de las cero emisiones de gases de efecto invernadero, una vía que, según Cordeiro, supone "la única forma de garantizar un planeta sostenible y habitable para todos".

El Comité de las Regiones secunda el objetivo de la Comisión Europea de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 en la Unión, aunque el organismo acude a la COP27 con una delegación propia con la intención de lograr que se blinde, precisamente, la participación de las autoridades locales y regionales en el cumplimiento del Acuerdo de París de 2015, que arrancó a los Estados el compromiso de limitar "preferiblemente" a 1,5 grados el calentamiento global.

En este sentido, el CdR reclama que las regiones y ciudades estén involucradas en los planes nacionales en los que, en virtud del Acuerdo de París, los Estados deben explicar cómo planean reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como también garantizar la presencia de los entes subestatales en los mecanismos de evaluación del cumplimiento de este Acuerdo.

"No olvidemos que los gobiernos subnacionales son responsables de la aplicación del 90 % de las medidas de adaptación al clima, del 70 % de las acciones de mitigación del clima y de la coordinación del 50% de la inversión pública y del 30% del gasto público", esgrimió, por su parte, el alcalde de Varsovia y presidente de la comisión de asuntos climáticos del Comité de las Regiones, Rafal Trzaskowski.

Sin embargo, el político polaco advirtió en declaraciones divulgadas por el CdR de que la Conferencia sobre el Clima de este 2022 quizás sea "más difícil que cualquier otra COP reciente" debido a la situación geopolítica "incierta" que, según él, genera la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, así como la crisis energética y la escalada de la inflación derivadas del conflicto.

"Pero seamos claros, ninguno de estos aspectos disminuye la emergencia climática en la que vivimos. No hay tiempo que perder, no podemos permitirnos el lujo de retroceder en nuestros compromisos a pesar de las difíciles circunstancias. Acelerar la transición energética es la única manera de reducir la factura energética y hacer frente a la pobreza energética a largo plazo", señaló Trzaskowski.

Y añadió: "La única soberanía energética posible para la Unión Europea es un sistema energético renovable, descentralizado e interconectado. Y esto sólo puede lograrse permitiendo que los niveles más cercanos a los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades".

En este sentido, el Comité de las Regiones reclama a la UE el envío de fondos directos a los gobiernos subestatales para llevar a cabo su acción climática y pedirá en la COP27 que se contemple, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, su demanda de proveer de recursos y asistencia técnica a las regiones y ciudades para impulsar la acción climática desde los niveles más descentralizados de la administración. EFE
bfm/cat/crf

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.