Una ciudadana utiliza un patinete eléctrico en Madrid. EFE/ J.J. Guillén/ Archivo

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La colaboración público-privada, “clave” para el futuro del transporte público

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de junio, 2022 Madrid

Los hábitos y horarios de movilidad de los usuarios en el transporte público han cambiado a raíz de la pandemia, y para poder adaptarse a ello y ofrecer las “mejores alternativas” al usuario es “necesaria” la colaboración público-privada, según han coincidido diferentes expertos.

Así lo han expuesto este jueves diversos especialistas en el debate “Impulso del transporte público, sostenible y eficiente a través de la colaboración público-privada” del Global Mobility Call (GMC), que ha moderado la directora de estrategia de la Agencia Efe, Soledad Álvarez Martín.

El director gerente del Consorcio regional de transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez Palencia, ha asegurado que a raíz de la pandemia de la Covid-19 han cambiado los patrones de horarios y destinos de los usuarios, y hay más movilidad los fines de semana de la que había anteriormente.

De hecho, “cada día tenemos más clientes”, ha afirmado Martínez Palencia, quien especifica que “lo vemos en la venta de nuestras tarjetas y en sus cargas” y, además, espera “recuperar rápidamente las variables de antes de la pandemia”.

El viceconsejero de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha añadido que las horas punta a primera hora de la mañana “se están atenuando, pero a medio día hay nuevos picos”, debido a que los ciudadanos se desplazan para “ir a comer a otro lugar”.

Díaz-Pache ha declarado que para ello la Comunidad de Madrid debe ser “facilitador” para así “capturar las necesidades de los usuarios y las ofertas de empresas privadas -a parte de las públicas- para combinarlas de la mejor forma posible y ofrecer diferentes trayectos al usuario”.

Proyecto Madrid Nuevo Norte

Díaz-Pache ha declarado que se están realizando ampliaciones en las líneas 3 y 5 de metro, y que se está construyendo una nueva línea de metro para el proyecto de Madrid Nuevo Norte, línea que operará en automático -sin conductor-, y ha concluido que “las empresas privadas tienen que ayudarnos a las administraciones públicas a impulsar los cambios y a verlos con más perspectiva”.

“La movilidad no será ni compartida ni sostenible si no existe la colaboración público-privada”, ha alegado el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez Vicente, quien considera que “tenemos que dar al usuario la mejor forma de ir de un punto a otro”, incluyendo las nuevas opciones de micro-movilidad, como el patinete o la bicicleta eléctrica.

Sánchez Vicente ha afirmado que esto requiere de la colaboración con las empresas privadas porque “el sistema está lleno de grandes empresas con mucho conocimiento”.

Todos los ponentes han coincidido en que una “multimodalidad” que combine el transporte público con la micro-movilidad ha venido para “quedarse”. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.