LEY CONTRA EL TABACO MEJORA LA SALUD PERO ENSUCIA LAS CALLES

Colillas abandonadas en una calzada. Foto: Thais Llorca

INCENDIOS FORESTALES

Las colillas de cigarros provocaron un 3,25 % de incendios en la década 2004/2013

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de marzo, 2019 Madrid

Con motivo del Día Mundial de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, la Asociación Reforesta ha publicado un informe en el que señala que los incendios provocados por colillas de cigarros han sido los responsables del 3,25 por ciento del total de los siniestros, a lo largo de la década de 2004 a 2013.

"En España arde una media de más de 100.000 hectáreas todos los años y la superficie forestal recorrida por el fuego desde el inicio de la recogida de estadísticas, en 1961, supera la extensión de Castilla-La Mancha", ha indicado la Asociación y ONG en un comunicado de prensa.

[box type="shadow" ]Según Reforesta, "los cigarrillos mal apagados han quemado más de 40.000 hectáreas de bosque en los últimos 20 años. Además del grave peligro de incendio, las colillas contienen sustancias químicas tóxicas y tardan entre uno y ocho años en degradarse". [/box]

"Siempre es un gesto incívico tirar colillas al suelo, y más aún en la naturaleza. Pero, si además el cigarrillo está mal apagado, puede provocar un incendio".

El peligro de arrojar las colillas desde el coche

Por ello, la Asociación mantiene que es necesario seguir llamando la atención sobre el peligro de arrojarlas, no solo en los montes, sino también desde el coche cuando se circula por carreteras y pistas que los atraviesan.

Marzo es el mes en el que se celebra el Día Mundial de los Bosques. En España, es también el segundo mes del año en el que más incendios forestales se producen, solo superado por agosto.

Los incendios de marzo se focalizan en el norte y están muy relacionados con las quemas para regenerar pastos.

"Si bien el porcentaje que representa en el norte es muy superior, en el conjunto de España, esta causa de incendios supuso el 20 por ciento del total en el decenio 2004/2013, superada únicamente por el empleo del fuego en prácticas agrícolas y por las negligencias".

Y "dentro de éstas se encuentran los incendios provocados por colillas de cigarros, responsables del 3,25 por ciento del total de los siniestros", señala la ONG en su comunicado.

"La fauna siempre es víctima de los incendios forestales e impactan intensamente sobre ella. Los invertebrados del suelo pueden llegar a desaparecer, los insectos polinizadores resultan muy dañados, los animales que excavan madrigueras mueren quemados o asfixiados, y lo mismo ocurre con todas las especies que no pueden huir", concluye el comunicado de Reforesta. EFEverde

También te puede interesar otras noticias sobre residuos de colillas de tabaco

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo