el colombiano río Pance con muy poca agua

El Niño ya trajo una sequía en Colombia en 2010. EFE//CARLOS ORTEGA

COLOMBIA EL NIÑO

Colombia, El Niño, la sequía y el agua de la ducha

Publicado por: marta 25 de julio, 2014 Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado apoyos financieros para el sector agropecuario que pueda resultar perjudicado por El Niño, y ha pedido que se ahorre agua ante este fenómeno climático que, según expertos, tendrá su máximo impacto en el último trimestre de este año y comienzos del próximo.

 

El anuncio lo hizo Santos en un Consejo de Ministros que tuvo lugar en el municipio de Soledad, cercano a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, uno de los más afectados por la sequía que padecen varias regiones colombianas.

Descartó racionamientos de energía como consecuencia de la posible llegada de El Niño pero, al tiempo, pidió ahorrar agua para paliar la escasez de lluvias.

Añadió que algunos alimentos para el ganado están siendo subsidiados y que además se va a financiar la creación de silos para almacenar alimentos destinados a la cabaña bovina en tiempos de escasez.

Sequía en 22 departamentos del país

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió hoy al Ejecutivo que intervenga en 22 departamentos del país para paliar los efectos de la sequía.

Ganado en San José del Guaviare.
Ganado en San José del Guaviare. al sur de Colombia. EFE /Christian Escobar Mora

"Lo que está en riesgo es la vida de los niños, la vida de los indígenas y la vida de la comunidad, y por eso hemos planteado al Gobierno una intervención en 117 municipios, en 22 departamentos que van a enfrentar una problemática con el servicio fundamental del agua", afirmó el funcionario.

La sequía afecta principalmente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, todos ellos en el norte de Colombia.

En esa zona la sequía ha ocasionado en las últimas semanas 642 incendios forestales, la muerte de unas 40.000 reses y afectado especialmente al sector arrocero, que reconoce haber perdido el 47 % de su producción en algunas regiones.

El suministro de electricidad

El presidente señaló que el Gobierno hará un "seguimiento muy cuidadoso de los efectos que pueda tener esta sequía en el suministro de energía, de electricidad, para no tener un apagón".

"Por fortuna, en este frente tenemos total tranquilidad", agregó el mandatario, quien acotó que "todas las reservas de agua necesarias para mantener el suministro de la energía hidráulica están en un buen nivel y ahí no se prevé que tengamos ningún tipo de dificultades".

 Ahorro en agua

Por otro lado, Santos invitó al país para economizar agua cambiando ciertas costumbres como pasar mucho tiempo en la ducha.

Según el presidente, si cada ciudadano contribuye con el ahorro del líquido, se podría economizar entre el 6 y 7 %, que es el agua que consume Bogotá.

El fenómeno de El Niño, que afecta el clima de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano Pacífico, especialmente en la costa de Suramérica.

El Niño es el fenómeno opuesto al conocido como La Niña, que se caracteriza por una bajada de la temperatura en la superficie del mar. EFEverde