Darío Adanti, autor de "El meteorito somos nosotros", en una imagen cedida por Astiberri Ediciones.

CÓMIC MEDIOAMBIENTE

Nace un cómic lleno de "humor" y "ciencia" con foco en el cambio climático

Publicado por: efeverde 4 de enero, 2023 Madrid

Irene Martín Morales.- Madrid.- Un viaje a través de "millones de años de evolución" llega hasta la "sexta extinción masiva" que está "creando el ser humano", así lo retrata el autor e ilustrador argentino Darío Adanti en su nuevo cómic "El meteorito somos nosotros", un ensayo que parte de la "ciencia" y el "humor" para indagar en el cambio climático de la mano de Astiberri Ediciones.

"Quería que fuese lo más cercano a la realidad" haciendo uso de "datos reales" y de explicaciones científicas ante esta situación "muy grave y urgente" para la que "no estamos a tiempo de dar marcha atrás", pero sí de evitar que "sea peor, tan dramática o apocalíptica", destaca Adanti a EFE en una entrevista.

En sus 160 páginas de ilustraciones explicativas y dramáticas que muestran "terror" en sus personajes y a través de un lenguaje simple y lleno de humor, el autor analiza la evolución del cambio climático, su papel en extinciones masivas y la transformación del planeta, sobre todo, con la implicación directa del ser humano.

De esta forma, incide en el inicio de lo que los científicos denominan "el Antropoceno" como "el siglo" donde el ser humano "ha transformado todo", viendo el desarrollo de las civilizaciones en las que "cada vez somos más, crecemos y consumimos más", siendo un planeta "finito".

Además, el ensayo gráfico pone sobre la mesa en su último capítulo "lo que se está haciendo y lo que se puede hacer", tanto desde el punto de vista de la ciudadanía como de los gobiernos, para conservar el planeta.

"El ser humano tiene una gran capacidad de cooperar y de solucionar cosas". Sin embargo, "siempre se están dando los peores escenarios que da el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) en sus informes" porque "no logramos reducir los gases de efecto invernadero" y sigue subiendo la temperatura.

Un futuro alarmante

Entre los datos más alarmantes, el cómic recoge, además del impacto de las ya presentes catástrofes naturales, cómo se han reducido "todas las especies de mariposas y aves a la mitad" o "una cuarta parte de los peces y las plantas", pronosticando "a este ritmo" para el 2050 la desaparición del 25 % de "todas las especies existentes".

El mundo no aguantará las necesidades del ser humano. Por ello, Adanti afirma que hay que ser conscientes "de lo que provocamos y de lo que tenemos que hacer para que el daño sea el mínimo", advirtiendo de que si no "empezamos a ser serios, nos quedaremos sin casa".

Siete años de documentación

El autor, que ha dedicado siete años a documentarse para crear "El meteorito somos nosotros", prevé publicar una segunda parte que cuente con una visión "al futuro más cercano", incorporando diferentes "voces", como la de los economistas, entre otros puntos de vista.

Así, el cofundador de la revista Mongolia, autor de la publicación satírica El Jueves y de cómics como "La ballena tatuada" o "El señor cabeza de tostadora", mantiene que en todos ellos el medio del cómic "une a generaciones" por su combinación de lectura e imágenes, así como el humor como esencia, "siempre muy presente en la comunicación humana". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com