EPA4386. BRUSELAS (BÉLGICA), 01/02/2019.- Imagen de archivo realizada el 26 de junio de 2018 que muestra varias banderas de la Unión Europea (UE) mientras ondean frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica). Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes que tras el "brexit" los ciudadanos británicos puedan viajar al espacio Schengen sin visado cuando vayan a realizar estancias cortas de hasta noventa días en cualquier periodo de 180 jornadas. EFE/ Olivier Hoslet
Las normas propuestas buscan que las empresas fundamenten y justifiquen las alegaciones ecológicas de sus productos y servicios.. EFE/ Olivier Hoslet
UE MEDIOAMBIENTE

La Comisión Europea anuncia que retirará su propuesta legislativa contra el ecopostureo

Bruselas, 20 jun (EFE).- La Comisión Europea anunció hoy que retirará su propuesta legislativa que pretendía reforzar la normativa para evitar que las empresas puedan hacer afirmaciones engañosas sobre las cualidades medioambientales de sus productos y servicios.

«En el contexto actual, la Comisión tiene intención de retirar la propuesta de Declaraciones Ecológicas», dijo este viernes en rueda de prensa el portavoz comunitario de Medioambiente, Maciej Berestecki, en relación a la llamada Directiva sobre Declaraciones Ecológicas o Medioambientales (Green Claims Directive).

Las normas propuestas buscan que las empresas fundamenten y justifiquen las alegaciones ecológicas de sus productos y servicios.

Ribera dice que Bruselas no mantendrá «a cualquier precio» la directiva contra ecopostureo

Silencio sobre los motivos de la retirada

El Ejecutivo comunitario declinó comentar los motivos que han llevado a la Comisión que preside Ursula von der Leyen a retirar la propuesta que presentó en septiembre de 2023, ni tampoco sobre los plazos o el procedimiento, pese a que el próximo lunes esta programada una negociación sobre el texto entre el Parlamento Europeo y el Consejo (trílogo).

«La Comisión tiene capacidad de iniciativa, que significa que (…) puede hacer nuevas propuestas legislativas, que pasan después a los colegisladores (Consejo y Eurocámara) y también tiene el derecho de, en base a su propia evaluación, retirar o no las propuestas», se limitó a decir el portavoz jefe adjunto de la Comisión, Stefan de Keersmaecker.

La UE suspende la negociación de la ley contra el ecopostureo

Lo pedía el Partido Popular Europeo

La inusual decisión llega después que el grupo de los democristianos del Partido Popular Europeo (PPE), primera fuerza del Parlamento Europeo y familia política más representada en el colegio de comisarios, pidiera por carta a la comisaria europea de Medioambiente, la sueca del PPE Jesika Roswall, que retirara el texto legislativo.

«Corre el riesgo de obstaculizar injustificadamente la comunicación sobre sostenibilidad mediante procedimientos excesivamente complejos, gravosos desde el punto de vista administrativo y costosos», indicaron en esa misiva.

Critican, en particular, la introducción de un requisito de «aprobación previa para las alegaciones medioambientales», que consideran «una idea fundamentalmente errónea».

El paso atrás de Bruselas supone un nuevo volantazo de la Comisión Europea en lo relativo a la legislación verde impulsada en la primera legislatura de Von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario.

En los últimos meses o semanas, Bruselas ha flexibilizado los objetivos de CO2 para los coches y furgonetas, ha postergado la entrada en vigor de la normativa contra la deforestación importada y ha limitado el mecanismo que gravará el dióxido de carbono en las fronteras de la UE. EFE

jaf

 


Secciones:

Imagen de efeverde

efeverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com