Personas afectadas por las inundaciones esperan ayuda en el distrito de Jamshoro, en Pakistán, el 11 de septiembre de 2022. EFE/EPA/NADEEM KHAWER

PAKISTÁN INUNDACIONES

La comunidad internacional promete 9.000 millones de dólares para la recuperación de Pakistán

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de enero, 2023 Ginebra

Antonio Broto.- Ginebra.- Gobiernos, instituciones financieras y otros actores de la comunidad internacional se comprometieron este lunes a financiar con 9.000 millones de dólares la recuperación de Pakistán tras sufrir en 2022 las peores inundaciones de su historia reciente, que anegaron un tercio de su superficie nacional.

La cifra fue anunciada por la viceministra de Asuntos Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, al término de la conferencia organizada por la ONU para recaudar fondos para la recuperación y creación de un Pakistán más resiliente a los desastres naturales, celebrada en Ginebra con la participación de líderes mundiales.

"El pueblo y el Gobierno de Pakistán están agradecidos y satisfechos de ver que nuestro país sigue preocupándoles pese a no estar ya en las noticias", subrayó la viceministra, quien recordó que las inundaciones del verano de 2022 afectaron a 33 millones de personas y causaron 8 millones de desplazados y 1.700 muertos.

Entre la financiación prometida figuran 4.200 millones de dólares anunciados por el Banco Islámico de Desarrollo, otros 1.000 millones por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), 100 millones por el Gobierno de Estados Unidos y varias decenas por parte de la Unión Europea (UE).

Más de la mitad del objetivo logrado

Pakistán calcula, tras elaborar informes de valoración de pérdidas en los que colaboraron el BAD, la UE, el Banco Mundial y Agencias de Naciones Unidas, que necesitará 16.000 millones de dólares para financiar sus ambiciosos programas de recuperación y reconstrucción, presentados también en la conferencia de hoy.

El primer ministro paquistaní, Muhammad Shehbaz Sharif, destacó al inicio de la conferencia que su país tiene previsto sufragar al menos la mitad de estos costes, por lo que el objetivo inicial de conseguir unos 8.000 millones de dólares desde el exterior ha sido logrado, al menos sobre el papel.

Estos fondos, subrayó la viceministra de Exteriores, se destinará entre otros usos a la reconstrucción de viviendas (más de dos millones sufrieron daños) y a la recuperación de agricultura, ganadería, transportes y comunicaciones.

Todo ello para evitar que, como teme Pakistán, unos nueve millones de personas adicionales en el país caigan por debajo del umbral de la pobreza, tras unas inundaciones que más de medio año después siguen cubriendo de agua campos y zonas antes habitadas en provincias especialmente afectadas como Sind o Baluchistán (ambas en el sur).

Amenaza presente, no futura

La conferencia de este lunes contó con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que el desastre natural vivido por Pakistán el pasado año muestra una vez más que "la devastación del cambio climático es real" y ha dejado de ser una mera amenaza futura.

"Pakistán, que representa menos del 1 por ciento de las emisiones globales, no causó la crisis climática, pero está sufriendo su peor impacto", lamentó el máximo responsable de Naciones Unidas, quien subrayó que en Asia Meridional el riesgo de morir por desastres climáticos es 15 veces mayor que en otras regiones del planeta.

El secretario general denunció además que Pakistán "es víctima a la vez del caos climático y de un sistema financiero global moralmente en bancarrota", ya que éste niega sistemáticamente a países en desarrollo el alivio de la deuda y la financiación que necesitan para prevenir futuros desastres.

En la llamada Conferencia para la Resiliencia Climática en Pakistán participaron también, por vía telemática, los presidentes de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen), Francia (Emmanuel Macron) y Turquía (Recep Tayyip Erdogan), entre otros mandatarios que mostraron su compromiso con la reconstrucción del país asiático. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Desastres
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.