Los vecinos de Mukuru, una barriada a las afueras de Nairobi, celebran la llegada de los inodoros al barrio en una imagen de archivo. EFE/Jèssica Martorell

DÍA RETRETE

Cómo evitar la muerte diaria de 800 niños por falta de saneamiento de aguas

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de noviembre, 2022 Madrid

Antonio López Gabaldón

Madrid.- Trabajar con las comunidades locales es la mejor manera de avanzar en el saneamiento del agua a nivel global y evitar así la muerte diaria de 800 niños menores de cinco años por diarreas asociadas al consumo insalubre, según especialistas consultados por EFE en el Día Mundial del Retrete.

La ONU celebra esta jornada todos los años desde 2013 para sensibilizar sobre los 3.600 millones de personas que, según los cálculos, no pueden acceder a un retrete seguro en el mundo y los 494 millones que continúan defecando en cualquier lugar al aire libre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

De acuerdo con los datos recogidos por estas organizaciones, esta actividad termina contaminando fuentes de agua para consumo humano que utilizan al menos 2.000 millones de personas.

Dentro de la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para 2030, la meta número seis es “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y, precisando aún más, la meta 6.2 reza “garantizar retretes seguros para todos”.

Carlos Garriga, director de la Fundación We Are Water, ha reconocido que se trata de una meta “complicada de conseguir” para esa fecha, tras recordar que el dato de los 3.600 millones de personas sin acceso a un retrete seguro supone casi la mitad de la población mundial, calculada desde esta misma semana en unos 8.000 millones.

Además de hacer acopio de “recursos e infraestructura por parte de los países más desarrollados” la mejor manera de progresar hacia este objetivo según Garriga pasa por “entender los hábitos, costumbres y culturas de cada comunidad local” para poder “integrarlas bien” en el proceso de saneamiento.

En un reciente foro dedicado al sector bajo el título de ‘Haciendo visible lo invisible’, Garriga ha subrayado la “especial vulnerabilidad” de niñas y mujeres que “muchas veces esperan todo el día hasta que sea oscuro y nadie las vea para ir al baño” con los riesgos de seguridad que ello implica.

De hecho, la falta de letrinas es la principal causa de abandono escolar de las niñas en países menos desarrollados, sobre todo con la llegada de la menstruación: “son las que más sufren porque los niños pueden buscar soluciones alternativas con mayor facilidad”, ha precisado Garriga.

Otro problema es el de los refugiados y desplazados que emigran de sus países por la violencia de conflictos armados, la crisis climática o en busca de una mejor situación económica.

El director general de la organización humanitaria World Vision España considera el acceso al agua, el saneamiento y la higiene como “uno de los derechos clave” en el contexto de “conflictos armados, asentamientos de desplazados y campos de refugiados”.

Una opinión con la que coincide la responsable del departamento de proyectos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Karmele Sáez, quien ha resaltado que 1 de cada 78 personas del mundo se han visto forzadas a abandonar sus hogares y cifra en “más de 100 millones de personas” las que viven desplazadas en todo el mundo “a causa de la violencia y los desastres naturales acrecentados por el cambio climático”.

Finalmente, el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, ha incidido en este foro en la vulnerabilidad de los menores, a los que describe como “el grupo más susceptible a las enfermedades transmitidas por el agua”, sobre todo si sufren desnutrición u otros problemas inmunológicos. EFEverde

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.