Vista de un cartel en la playa del Parque Nacional de Doñana-Matalacañas en Huelva (Imagen de archivo) EFE/ J.J. Guillén

NATURALEZA DOÑANA

La conectividad de Doñana con Andalucía y Portugal, objeto de estudio europeo

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de diciembre, 2022 Madrid

Huelva.- El diseño de la conectividad del Espacio Natural de Doñana con otras áreas protegidas de Andalucía y Portugal será objeto de estudio en el marco del proyecto del programa Horizonte Europa, NaturaConnect, que tiene como objetivo la creación de una red de corredores ecológicos para fauna y flora coherente, resiliente y bien conectada.

Este nuevo proyecto, que reúne a personal experto de 22 instituciones y 15 países, cuenta con la coordinación del Instituto Internacional de Análisis Sistémicos Aplicados (IIASA), el Centro Alemán de Investigación en Biodiversidad Integrativa y la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, ha informado en un comunicado la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), una de las instituciones participantes.

El equipo trabajará conjuntamente con organismos gestores de áreas protegidas, organizaciones y otros agentes para identificar las áreas que se protegerán y conectarán para preservar la biodiversidad y fomentar su adaptación al cambio climático.

También colaborará con agencias de conservación de la naturaleza tanto nacionales como regionales y otros agentes en seis casos de estudio para testar y mejorar los enfoques e informar de los esfuerzos locales en conservación.

Doñana será "un importante caso de estudio" dentro de NaturaConnect, ya que es "un área clave para la conservación en Europa y, además, su gestión es bastante compleja ya que involucra a muchos agentes con intereses muy diversos", ha explicado Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

En esta región, NaturaConnect evaluará el diseño de la conectividad del Espacio Natural de Doñana con otras áreas protegidas de Andalucía y Portugal.

Uno de los primeros pasos será la revisión de todo el trabajo realizado con anterioridad en Doñana sobre conectividad; más adelante, este conocimiento servirá para establecer áreas prioritarias para mejorar la conectividad y su resiliencia.

Otras ideas

El equipo de la Estación Biológica de Doñana-CSIC también desarrollará modelos para evaluar la distribución, el movimiento y las interacciones de algunas especies claves del área y trabajará para involucrar en esta tarea a otros agentes clave.

"El proyecto NaturaConnect quiere apoyar el diseño de la Red Transeuropea de Espacios Naturales para hacerla resiliente ante el cambio climático y otras amenazas. Esto también se aplica a Doñana y a la amplia red de áreas protegidas de España", ha afirmado Laetitia Navarro, investigadora en la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

"En concreto en el caso de Doñana, la idea es que, mejorando la conectividad con otras áreas protegidas, se permita que la fauna y la flora de la región puedan tener más oportunidades para hacer frente a los retos que impone el cambio global", ha concluido. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.