La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se sumará mañana a la iniciativa La Hora del Planeta, promovida por WWF, que, con el gesto de apagar la luz durante una hora, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Todos los edificios públicos de la Consejería se quedarán sin iluminación desde las 20.30 hasta las 21.30, una medida que supone una apuesta por el uso de las energías renovables, según ha comunicado la Junta.
Medio Ambiente se ha dirigido a los organismos de la Junta de Andalucía para que participen en esta campaña de WWF que nació en Sydney (Australia) en 2007 y con la que se persigue promover estilos de vida sostenible, fomentando las energías renovable y conservando el medio natural.
La adhesión de Medio Ambiente a esta iniciativa mundial se inscribe en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático.
Tras convertirse en 2002 en la primera Comunidad Autónoma de España en aprobar una estrategia ante el cambio climático, en Andalucía han llevado a cabo también programas de mitigación (2007), adaptación (2010) y comunicación (2012).
A ello hay que añadir el proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento andaluz, una norma que además de contribuir de manera efectiva a paliar los efectos del cambio climático, ratifica la voluntad de la Administración autonómica para cumplir las obligaciones que impone la Unión Europea y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre este fenómeno global.
La campaña ‘Apaga la luz, enciende el planeta’ de WWF fue galardona por la Junta en 2010 con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la modalidad de mejor proyecto contra el cambio climático. EFEverde