Un grupo de flamencos recorre una laguna completamente seca en La Cañada de los Pájaros, un humedal de La Puebla del Río (Sevilla) junto al Espacio Natural de Doñana. EFE/José Manuel Vidal

GESTIÓN AGUA

El Consejo del Agua, preocupado por el mal estado de las aguas subterráneas

Publicado por: efeverde 10 de octubre, 2022 Madrid

El Consejo Nacional del Agua, preocupado por el mal estado de las aguas subterráneas, ha aprobado en un ambiente “discrepante” la modificación del Reglamento Público Hidráulico, tachado de "flojo" e "insuficiente" por los ecologistas.

El Consejo Nacional del Agua, reunido este lunes en Madrid y presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abordado la actualización de esta norma cuya “esencia parte de hace casi 40 años y en algunos aspectos se ha quedado obsoleta”, según ha valorado WWF.

Según Rafael Seiz, del programa de aguas de WWF, el sentir general de los miembros presentes en la reunión es que la modificación del Reglamento Público Hidráulico “se ha sometido a consulta pública en un plazo totalmente insuficiente y en un periodo inadecuado”.

Este plazo, ha criticado Seiz, se inició a finales de julio y “solo ha estado en consulta pública hasta el 22 de agosto, es decir, en periodo estival cuando la carga de trabajo baja mucho y durante un plazo menor a un mes cuando se trata de una legislación básica en la gestión del agua”.

Desde WWF consideran que la aprobación de esta modificación es “una oportunidad perdida de hacer una reflexión real de la estrategia y la política del agua en España con una norma básica que es esencial que se trate de una forma adecuada, y que sin embargo se ha hecho con prisas sin una participación activa de la sociedad civil”.

“Vivimos en una realidad hidrológica muy distinta a la que inspiró esta norma en 1986”, ha aseverado Seiz, acentuando los riesgos añadidos que supone la crisis climática a la gestión del agua en España.

Para Santiago Martín Barajas, especialista en agua de Ecologistas en Acción -grupo que también ha participado en el pleno-, el texto aprobado para actualizar el Reglamento Público Hidráulico, en cuya votación se han abstenido, “se queda flojo” sobre todo en lo relativo a la declaración responsable, pues a su juicio lo establecido será suficiente para reducir los incumplimientos en el uso de agua.

La principal queja es que la declaración responsable no obliga a presentar un documento público sino que "lo firma el promotor", algo que da lugar a problemas cuando se da un alto nivel de incumplimiento, explica Martín Barajas, que ha recordado que una investigación reciente del Seprona detectó irregularidades en el 99 % de los contadores de los pozos inspeccionados, donde se habían colocado imanes para no registrar el consumo real de agua para regadío.

Sin embargo, “sí ha habido mejoras” la modificación del Reglamento, pues algunas de las medidas que contempla sí podrán ayudar, según este experto, a reducir los niveles de contaminación de las aguas subterráneas "muy maltratadas en este país".

La mala calidad de estas aguas por el “uso masivo de fitosanitarios por la agricultura y la proliferación de macrogranjas, que produce la contaminación difusa de los acuíferos” ha sido una de las cuestiones abordadas al final del pleno, que ha arrancado por la mañana y se ha prolongado hasta las 18:30 de la tarde.

Estos recursos, según ha resaltado Seiz, “cobran mayor importancia porque no tenemos recursos superficiales" y "lo que hagamos hoy tendrá consecuencias en el agua de la que dispongamos mañana”.

Desde WWF, este especialista demanda una gestión “más efectiva” de las aguas subterráneas, que son “como una cuenta de ahorro” y, así, advierte de que “si nos gastamos los ahorros ahora, mañana podemos vernos mucho más afectados” por la escasez hídrica.

Planificación hidrológica

Los consejeros de las comunidades autónomas y técnicos de agua del ministerio han avanzado también en los esfuerzos para culminar la planificación hidrológica que "por primera vez se adopta en un contexto de plena integración de la variable asociada al cambio climático", ha recordado Ribera en su intervención al inicio de la sesión.

Se han aprobado así los planes hidrológicos de las cuencas internas de Baleares y de la costa de Galicia, que van algo más adelantados al proceso de los planes generales, los cuales se someterán a refrendo en la próxima reunión convocada en noviembre, cuando según Ribera también se tratará la gestión del riesgo de inundaciones.

Paneles fotovoltaicos en los embalses

Por otro lado, el Consejo ha refrendado el proyecto de Real Decreto por el que se regulará el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses situados en dominio público hidráulico, una medida que responde, según la vicepresidenta, a la necesidad de impulsar los aprovechamientos renovables en ámbitos nuevos, de creciente interés, en el que “identificamos ya un volumen muy importante de demandas”.

Otras medidas aprobadas incluyen la declaración de 67 nuevas reservas naturales fluviales, en la que Ecologistas en Acción se ha abstenido al considerar que, aunque es un esfuerzo positivo porque supone "proteger más de 500 kilómetros de ríos”, no abarca todas las que reservas que esta organización habían propuesto declarar.

También se ha traspuesto la directiva de agua potable, medida que los ecologistas han apoyado pues “se han tenido en cuenta nuestras demandas” y se reducirán los niveles permitidos de concentración de sustancias contaminantes en el agua potable. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com