Bolsas de plástico biodegradable.

Bolsas de plástico biodegradable. EFE//TONINO DI MARCO

FRANCIA MEDIOAMBIENTE

El Consejo de Estado francés anula las excepciones a la ley sobre embalajes

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de diciembre, 2022 París

París.- El Consejo de Estado francés anuló este viernes las excepciones a la ley de embalajes de 2020, una decisión que podría hacer volver, al menos temporalmente, el uso de plástico para la protección de frutas y verduras.

Tras un recurso legal de asociaciones profesionales, el Consejo de Estados consideró "ilegal" esa lista de excepciones, incluidas en un decreto de octubre de 2021 que desarrollaba una ley de 2020 que entró en vigor le pasado 1 de enero.

La ley había sido defendida en su momento por el Gobierno de Emmanuel Macron como un gran avance contra el uso excesivo de plásticos a nivel general y en la industria alimentaria en particular.

El texto incluía la prohibición del uso de plásticos para embalar frutas y verduras excepto en los casos en los que los productos pudieran deteriorarse si se venden a granel.

"El Gobierno incluyó en su lista frutas y verduras que no presentan necesariamente riesgo de deterioro y fijó, para cada uno de ellos, el período durante el cual podrían venderse con embalaje plástico", señaló el Consejo de Estado en un comunicado.

El Ejecutivo se apresuró a anunciar la aprobación de un nuevo decreto de excepciones y a continuar "la lucha contra el exceso de embalaje", según dijo en Twitter la secretaria de Estado de Ecología, Bérangère Couillard. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.