La capital iraní, Teherán, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

IRÁN CONTAMINACIÓN

Teherán se ahoga en la contaminación por partículas de polvo

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de abril, 2022 Teherán

La densa capa de contaminación que cubre el cielo de Teherán, proviene de Irak y colocó este viernes el índice de calidad de aire en gran parte de la metrópoli iraní en 500, lo que llevó al despliegue de los servicios de emergencia en las calles.

La oficina Meteorológica General de la provincia de Teherán informó en un comunicado publicado en su web que la calidad del aire "es insalubre para todos los grupos" y que en algunos horarios alcanzará niveles "peligrosos" y pidió a la gente que suspenda sus actividades al aire libre.

Un experto de la Organización iraní de Meteorológica, Mohamad Asgharí, indicó que las partículas de polvo llegan con el viento desde el país vecino Irak y hasta el momento han afectado 8 provincias del país.

Las provincias "Azerbaiyán Occidental, Kermanshah, Markazi, Alborz, Zanjan, Qom, Teherán y Qazvin" están afectadas, detalló Asgharí, en declaraciones a la agencia local iraní de noticias Tasnim.

El jefe del Centro de Emergencias de Teherán anunció, Yahya Saleh Tabarí, explicó que debido al estado peligroso del aire su centro está en máxima alerta y ha desplegado "ambulancias" en las calles de Teherán para atender a la gente que se sienta mal.

"Los técnicos de este centro se encuentran trabajando en las plazas y calles concurridas" de Teherán, informó Tabarí a la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El vicegobernador civil de la provincia de Teherán, Abed Malekí, informó que en la reunión de emergencia del aire de esta tarde estudiarán el estado del aire y decidirán sobre el cierre de las escuelas y oficinas, así como las limitaciones de tráfico.

El índice de calidad del aire es un criterio para determinar la calidad diaria y su relación con los niveles de salud de las personas, el cual indica buena condición cuando está entre 0 a 50, de 51 a 100 en condiciones aceptables, de 101 a 150 en condiciones insalubres para los grupos sensibles, de 151 al 200 insalubre para todos, del 201 al 300 en muy insalubre, y del 301 al 500 indica condiciones peligrosas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com