COP27 CLIMA

Las finanzas asumen el rol protagonista en la COP27

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de noviembre, 2022 eGIPTO

Sharm el Sheij (Egipto), 9 nov (EFE).- Las finanzas asumen el rol protagonista de la COP27, uno de los aspectos considerados claves por los países menos desarrollados para que se pueda abordar con éxito la transición energética, la adaptación al cambio climático y, como novedad en esta edición de la cumbre del clima de la ONU, las indemnizaciones por daños y pérdidas.

Este será el primer día temático del evento que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, después de tres días de reuniones que tuvieron como protagonistas exclusivos a los líderes políticos de los países y a los organizaciones de parte de la cumbre.

Tras la marcha de los líderes, algunos de los cuales regresarán a lo largo de las jornadas que aún restan para el fin de la COP27 a participar en eventos paralelos, son los contenidos temáticos los que asumen el papel central.

La financiación de la transición ya fue tema central en la COP26 que se celebró el año pasado en Glasgow, reunión que se saldó con los compromisos y la voluntad de muchos países de cumplir con los compromisos económicos establecidos.

Egipto, como país organizador, y con el respaldo de los países del denominado Sur Global, han insistido en que quieren que esta sea la cumbre de la "implementación", donde quieren que se pase de las palabras a los hechos.

Durante la jornada se esperan multitud de eventos y mesas redondas relativos a este tema.

Así, se discutirá sobre la financiación pública y la deuda soberana del los países y de las opciones para canjear deuda por acciones climáticas, ante la imposibilidad del Sur Global para seguir asumiendo costos y ante la necesidad de obtener herramientas financieras sustentables para el futuro.

Los paneles hablarán también de los préstamos para abordar la transición hacia la energía verde.

África, a quien la organización de la COP27 le da un especial protagonismo, tendrá también foros específicos dedicados a asuntos como la adaptación climática para comunidades que dependen de sectores económicos de emisiones intensivas para sobrevivir.

Hacer la adaptación atractiva para la inversión privada, y el papel de donaciones y actividades filantrópicas para impulsar esta financiación será otro de los focos de la jornada. EFE
amr/ads

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.