Parque Industrial Cosentino en Cantoria (Almería)

Parque Industrial Cosentino en Cantoria (Almería)/Imagen cedida por la compañía

ESG
DESARROLLO SOSTENIBLE

Cosentino: Las políticas ESG y defensa de ODS “han venido para quedarse” y ninguna empresa debe ignorarlas

Publicado por: efeverde 3 de junio, 2023 Madrid

Madrid/Almería .- Responsables del Grupo Cosentino, compañía española dedicada a la producción y la distribución de superficies para la arquitectura y el diseño y que invirtió durante 2022 más de 37 millones de euros en sostenibilidad y gestión ambiental, recalcan que las políticas ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés) y la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son algo “pasajero” y aunque ya muchas empresas se involucran en ellos, todas deben potenciarlos.

En la presentación en Madrid de su Informe de Sostenibilidad, Ramón Ruiz, director global de ESG de la empresa, explicó las distintas estrategias del grupo internacional para, por ejemplo, elevar el autoconsumo de energía eléctrica hasta el 27% en 2025, desde el 2% del pasado año o reducir la huella hídrica del 0,62 de 2022 al 0,61.

De hecho, y con la seguridad de que todos estos denominados en demasiadas ocasiones “intangibles” son “tangibles” -recalcó- y benefician a compañías y a la sociedad en general en diversos aspectos, los directivos de la empresa con sede central Cantoria (Almería) podrían dejar de recibir parte de su salario variable en 2025 si no se alcanzan los objetivos marcados, “que son reales y alcanzables o no hablaríamos de ello”.

La presidenta del Comité de Sostenibilidad de la empresa, María del Mar Martínez Cosentino, también recalcó en la firme voluntad de los propietarios del grupo en avanzar con fuerza en estas políticas tanto internamente como en todos los países en los que opera y en las relaciones con los preveedores.

Como ejemplo explicaron que el grupo ha comenzado la construcción de una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), que operará con aguas residuales vertidas por los municipios y urbes cercanas a su parque industrial en Cantoria, y, en el caso de necesitar más agua en su actividad, recurrir a plantas desalinizadoras.

Estas políticas e inversión en sostenibilidad y gestión ambiental le ha permitido, por ejemplo, un uso del 99 por ciento de agua reutilizada y lograr el denominado "vertido cero" (con una recirculación diaria de 80.000 m3); el 100% de energía eléctrica origen renovable, o la implementación plena de la tecnología “Silestone HybriQ”, una tecnología con la que se reduce drásticamente el porcentaje de sílice cristalina en su composición.

En 2022, Cosentino redujo su huella de carbono un 6 % respecto al año 2021, y un 12,81 % respecto al año base 2018. Esta reducción incluye todas las áreas de la compañía, desde la obtención de las materias primas hasta el fin de vida de los productos que fabrica (Alcances 1, 2 y 3).

El 86% de su huella de carbono se debe a emisiones indirectas procedentes de su cadena de valor (Alcance 3).

En el mismo ejercicio, valorizó casi el 16 % de todos los residuos sólidos generados en su parque industrial de Cantoria; de forma interna, el consumo de materia prima reciclada en la fabricación de Silestone y Dekton supuso el 7,6 % del total de consumo de todas las materias primas.

A nivel externo, mantuvo las distintas líneas de investigación bajo el proyecto 'Circularity' para reutilizar sus residuos en diferentes aplicaciones tales como materiales de construcción o tecnosuelos.

El año pasado también supuso "la concreción de un nuevo modelo energético industrial basado en las renovables y el autoconsumo, que también tiene su extensión en la gestión del recuso hídrico".

La compañía activó la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España en suelo con más de 38.000 paneles solares y una potencia de 20 MW pico, capaz de generar alrededor de unos 34.000 MWh anuales, un 15 % aproximadamente de su consumo eléctrico.

Dicha instalación se complementará durante este año con una segunda fase consistente en la instalación de 27.000 panales más en las cubiertas de sus fábricas.

El pasado año también alcanzó “un récord” en el que aumentó un 100 % su inversión en proyectos y activos vinculados a la I+D+i, al pasar de 13,5 millones de euros en 2021 a 27 millones el año pasado.

Laboratorio Centro I+D Cosentino
Laboratorio Centro I+D Cosentino

La compañía registró el pasado ejercicio 14 nuevos diseños en Europa y EE.UU., así como cuatro familias de patentes, con una cartera de propiedad industrial que abarca 26 familias de patentes en vigor, y casi 80 diseños diferentes registrados.

En el apartado de empleo, Cosentino aumentó su plantilla en 426 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar 2022 con 5.851 empleados en total. De ellos, el 57 % se ubican en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria, y el 98 % de toda la plantilla del grupo (un 7 % más que en 2021) cuentan con contrato indefinido.

Ramón Ruiz destacó que además de la reducción de la huella de carbono desde que se logran y se trabaja con las materias primas hasta que los productos salen de la fabrica, la empresa ha valorizado casi el 16% de todos los residuos sólidos generados en el parque industrial de Cantora, lo que le ha permitido alcanzar un consumo de materia prima reciclada en la fabricación de Silestone y Dekton del 7,6% del total de materias primas utilizadas.

Cosentino espera bajar al 40 % el sílice cristalino en 2023

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo