Carlos Corominas.- motivo de Halloween y para aprovechar un producto de temporada, hoy traemos dos recetas hechas con calabaza para inaugurar y cerrar una comida: una crema de calabaza y un postre en forma de calabaza dulce.
La primera vez que probé esta crema fue hace unos cuatro años en una invitación de Barcia, me gustó tanto que le pedí la receta y se ha convertido en uno de mis platos habituales. La crema de calabaza se puede tomar fría o caliente, según apetezca.
Ingredientes para cuatro personas
Dos puerros
Una patata
Una calabaza grande (unos 800 gramos)
Una zanahoria
150ml de nata
Tres cucharadas de aceite
Medio litro de agua
Una cucharada de azúcar
Cuatro ramitas de perejil
Sal
Pimienta
Preparación
Se lavan los puerros y se cortan en pequeñas rodajas. Se pelan la zanahoria y la patata y se cortan en pequeños trozos. En una cazuela se doran los puerros en el aceite; cuando estén transparente se añaden la patata y la zanahoria y se revuelve durante un minuto.
Se pela la calabaza y se le quitan las semillas. Se corta en cubos del tamaño de un pulgar aproximadamente. Se reserva unos taquitos pequeños que se pasarán por la sartén para decorar (truco dewww.javirecetas.com).
Se echan los cubos de calabaza en la cazuela para mezclar con la patata, la zanahoria y los puerros, se echa una pizca de sal y el azúcar. Se revuelve durante unos 7 minutos y se echa el agua hasta que cubra la calabaza. Se deja cocer a fuego medio hasta que la calabaza esté lo suficientemente blanda que se pueda atravesar fácilmente con un tenedor.
Se retira del fuego y se pasa a otro bol donde se deposita la mitad del caldo con que se ha cocido. Se pasa por la batidora añadiendo poco a poco la nata hasta que quede totalmente triturada. Se corrige de sal y se añaden dos golpes de pimienta negra molida.
Se sirve con los taquitos de calabaza fritos previamente, una ramita de perejil y con una mancha de nata.