Niño participando en una de las campañas de recogida. Imagen cedida por Libera

NATURALEZA BASURA

Cruz Roja y Libera retiran 15 toneladas de basura en la naturaleza en 2022

Publicado por: efeverde 25 de enero, 2023 Madrid

Cruz Roja y Libera retiraron de espacios naturales, como, playas, ríos o montes, un total de 15.859 kilos de basura mediante diversas campañas de limpieza en las que participaron más de 3.440 voluntarios que recogieron 254.423 objetos.

Los residuos plásticos predominaron en todas las campañas de recogida, concentrando el 36,4 % del total, según Cruz Roja y Libera, que han destacado que, además, se retiraron 11.915 colillas, uno de los residuos más contaminantes, así como grandes cantidades de latas de bebida y bolsas.

Artículos de higiene en las playas

En las playas, también se observó abundancia de residuos higiénicos sanitarios en todas las zonas.

No obstante, mientras en la del Estrecho se detectó una mayor presencia de toallitas húmedas, los bastoncillos para los oídos primaron en las zonas cántabro-gallega y levantina-balear.

En el conjunto de España, la basura marina procedente de fuentes terrestres representó el 74,4 % del total y, respecto a 2021, se vio un ligero aumento en el promedio de objetos provenientes de aguas residuales y un leve descenso en aquellos derivados del turismo.

Desde hace cinco años, Cruz Roja y el Proyecto Libera colaboran en el programa "1m2", que busca cuantificar y clasificar los residuos presentes en playas, ríos, montes y mares, a los que denominan "basuraleza", para evitar su deterioro e impulsar la conciencia medioambiental acerca de la necesidad de cuidar y preservar la naturaleza.

Las campañas de recogida y muestreo se realizan en cuatro momentos diferentes del año, divididos por estaciones, y a lo largo de todo el territorio nacional.

Según sus responsables, los resultados que arroja el informe de 2022 no dejan lugar a dudas: se requieren medidas legislativas para minimizar la basuraleza medioambiental, así como programas de educación y concienciación ambiental que den a conocer de qué manera pueden afectar los residuos al entorno y a la salud humana. EFE

 

Sigue a EFEVerde en Twitter 

Secciones : Actualidad Residuos
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com