Uno de los leones llegados a de Villena (Alicante), facilitada por Primadomus

ANIMALES UCRANIA

Cuatro leones y un perro africano procedentes de Ucrania llegan a Villena (Alicante)

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de marzo, 2022 Alicante

Cuatro leones (tres hembras y un macho) y un licaón (perro africano) procedentes de Ucrania llegaron anoche al centro especializado de rescate de grandes felinos AAP Primadomus de Villena (Alicante), en una operación de traslado llevada a cabo de forma urgente a causa de la guerra desatada en aquel país por la invasión rusa.

El especialista en grandes felinos en AAP Primadomus, Pablo Delgado, ha explicado que "este rescate es un proyecto que había empezado a finales de 2021, pero, debido a la guerra que hay actualmente en Ucrania", han tenido que acelerar todo el proceso para poder dar salida a los animales, ya que fue esa la petición que les hicieron desde el país eslavo -la ONG ucraniana Wild Animal Rescue- porque "para ellos era totalmente insostenible mantenerlos allí".

El pasado día 1, la Wild Animal Rescue, situada al este de Kiev, decidió realizar un último intento para poder sacar tantos animales salvajes como le fuera posible de Ucrania.

El traslado desde Polonia hasta España ha ido relativamente bien, aunque ha sido muy largo. "El problema ha sido poder sacarlos desde Ucrania. Los conductores que los han transportado nos han comentado que les han parado" en varios controles, "incluso les han llegado a apuntar con armas", ha manifestado Delgado.

Tuvieron que dar "la vuelta varias veces" y sortear carreteras cortadas o inaccesibles, ha señalado Delgado, quien ha manifestado: "Ha sido una odisea que pudiesen salir al final".

Los animales -todos ellos con un pasado caracterizado por haber vivido en muy malas condiciones hasta que fueron rescatados por la ONG ucraniana Wild Animal Rescue- hicieron escala para reponerse y recibir un chequeo veterinario en el Zoológico de Poznan (Polonia), centro colaborador de AAP.

En Polonia han permanecido cinco días. Los grandes felinos y el licaón pudieron descansar del estrés de los últimos días. Allí también se les realizó una revisión veterinaria necesaria para los controles en frontera. que confirmó que su situación era delicada pero suficientemente buena para poder viajar. El pasado 8 de marzo salieron rumbo a España.

En concreto, cuatro leones y un ejemplar de perro africano llegaron anoche al centro de especializado de rescate de grandes felinos AAP Primadomus de Villena.

AAP Primadomus de Villena

Delgado ha resaltado "la suerte" que han tenido tanto por parte de las autoridades españolas como de las ucranianas, que "han agilizado los trámites para que los animales pudiesen abandonar Ucrania de la manera más rápida posible".

No obstante, ha precisado, ha sido un rescate "bastante complicado", porque se han juntado varios factores: los animales estaban muy cerca de "una zona de guerra", donde, además, estaban "muy nerviosos" por los bombardeos y la comida escaseaba.

A todo ello se ha unido el trayecto, que "se ha hecho más largo por las condiciones en las que se ha tenido que efectuar, ha reseñado.

Los animales han llegado "muy cansados" al centro de rescate de Villena, ha dicho Delgado.

"Esta primera semana nos vamos a centrar en que descansen, coman bien, se hidraten y se relajen lo máximo posible. A partir de ahí se realizará el proceso de rehabilitación" física y psicológica, ha detallado.

El primer mes estarán en las unidades de cuarentena, donde se lleva a cabo un monitoreo muy exhaustivo de los animales, los cuales son también vacunados y los cuidadores se asegurarán de que estén listos para salir a las instalaciones exteriores tras un periodo.

Los cuatro leones, Gyz, Kiara, Flori y Nila, llevaban algunos meses en Wild Animal Rescue y todos vienen de un "terrible pasado", según fuentes de AAP. Dos de ellos presentan problemas de raquitismo.

Mientras, el licaón, de nombre Zair, nació en un zoo ucraniano y fue vendido a un particular. A los tres meses de edad fue diagnosticado con cataratas, por lo que su dueño lo entregó al santuario Wild Animal Rescue con la esperanza de que tuviera una mayor calidad de vida. Ahora, en AAP se evaluará si es posible hacer una cirugía ocular para devolverle la visión. EFEverde.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com