Rebaño de ovejas en la Fiesta de la Transhumancia. EFE/Santi Donaire/Archivo

Vías pecuarias

Ecologistas ven degradación en vías pecuarias por ocupaciones autorizadas

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de marzo, 2022 Madrid

Ecologistas en Acción ha alertado de que la Red de Vías Pecuarias madrileñas, pese a ser suelo protegido, cada día soportan más ocupaciones -construcciones e instalaciones- que "desvirtúan su naturaleza" y piden a la Consejería de Medio Ambiente "una moratoria en las autorizaciones".

Desde 2015 la asociación ecologista realiza un informe anual sobre "ocupaciones temporales" en las vías pecuarias de la región, que son autorizaciones para construir o instalar servicios en estas vías y denuncia que, aunque deberían ser excepcionales, “se han convertido en algo cotidiano”, con 2.857 solicitudes de ocupaciones entre 2015 y 2021.

Según este informe, la zona montañosa de la Comunidad de Madrid es la que más ocupaciones ha soportado el año pasado, ascendiendo al 47,36% de las solicitudes efectuadas, por lo que creen que las vías pecuarias madrileñas “no soportan más ocupaciones”, indican en una nota de prensa.

En concreto, desde 2015, cuando ya había 2.500 ocupaciones temporales, se sumaron 52 autorizadas ese año; otras 33 concedidas en 2016; 30 en 2017; 54 en 2018; 53 en 2019; 39 en 2020 y “la cifra récord” de 95 solicitudes en 2021.

Entre las instalaciones autorizadas figuran ductos de transporte y distribución de productos energéticos (gas y petróleo), aducciones de agua, canalizaciones de aguas residuales, tendidos eléctricos de distinto voltaje, tendidos telefónicos, fibra óptica, depósitos de agua, calas de todo tipo.

Además, condenan que en 2021 se ha solicitado por primera vez la instalación de dos terrazas de bar en sendas vías pecuarias de San Sebastián de los Reyes, así como ocupaciones autorizadas hace tiempo que no son acordes con las funciones de las vías pecuarias, como un restaurante en la Cañada Real Segoviana (Bustarviejo), o los tendidos telefónicos obsoletos en Aranjuez y Paracuellos de Jarama que siguen en pie.

En este sentido critican que la Comunidad de Madrid ha relegado a las vías pecuarias a ser suelo apto para construir infraestructuras y terrazas para bares y explican que, aunque los adjudicatarios de las ocupaciones deben pagar un canon por la ocupación, la cuantía es siempre muy inferior a si tuvieran que adquirir la propiedad del suelo o a pagar una tasa a un propietario privado.

Por ello, los ecologistas piden a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, como organismo que permite estas autorizaciones excepcionales, que hagan una moratoria en la autorización de estas construcciones que las degradan.

También reclaman que, además de la moratoria, se informe de forma trasparente del número exacto de ocupaciones temporales, teniendo en cuenta que algunas han tenido que caducar.

Piden asimismo que se informe de su tipología y dónde están ubicadas y que se sancione a las empresas públicas o privadas que hacen obras en vías pecuarias sin solicitar la preceptiva ocupación temporal. EFEverde.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com