Delta del Ebro (Tarragona). Imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Delta del Ebro (Tarragona). EFE/J.J. Guillén/ARCHIVO

DELTA EBRO

Aprobada la reubicación de arena en el Delta del Ebro para la protección del litoral

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de febrero, 2022 Madrid Fuente: Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado el procedimiento de evaluación ambiental simplificada del proyecto de reubicación de arenas en el Delta del Ebro, para reforzar el sistema playa-duna-salar, tras un análisis de posibles impactos del proyecto sobre elementos de la Red Natura 2000.

La aprobación se ha realizado a través de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco, que ha tenido en cuenta las observaciones de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat y del Parque Natural del Delta del Ebro.

Protección de dunas, playas y cordones litorales

Ambas direcciones solicitaron analizar con más detalle los "potenciales impactos" del proyecto sobre elementos de la Red Natura 2000, observaciones que dieron lugar a una subsanación de la documentación inicial, que recibió el visto bueno de ambos organismos en enero pasado.

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, se ubican en diferentes sistemas arenosos costeros (playas, dunas y cordones litorales) de los municipios de Deltebre, Sant Jaume d’Enveja, y Sant Carles de la Ràpita, en la provincia de Tarragona.

No obstante, debido a los condicionantes ambientales impuestos por el Parque Natural, las obras no podrán iniciarse hasta el mes de septiembre.

El objetivo de la reubicación de las arenas es llevar a cabo una actuación de urgencia en puntos seleccionados del frente litoral del delta del Ebro, para reforzar el sistema playa-duna-saladar, con el fin de prevenir los impactos de los temporales marinos en algunos elementos clave de conservación del espacio de la Red Natura 2000.

La iniciativa propone la reubicación de arenas desde zonas con continua sedimentación, que servirán de "préstamo" a zonas con déficit de sedimentos, que son las que se han visto más afectadas por los temporales marinos de los últimos años.

Controlar el retroceso de la línea de la orilla

Las actuaciones de extracción, transporte y aporte se realizarán mediante medios mecánicos terrestres.

La solución adoptada pretende controlar el retroceso de la línea de orilla en este tramo de costa y reducir los potenciales daños de la inundación de la plataforma del delta, producida especialmente en los temporales y agravada por la subida del nivel del mar.

Estas actuaciones permitirán evitar la pérdida de la condición de defensa costera, de hábitat y de zona de ocio de las playas del delta del Ebro.

Las zonas de "préstamo" son: Punta del Fangar, playa El Serrallo y playa del Faro de la Península de Els Alfacs. Mientras las zonas a recuperar son: playa del Fangar (zona de Los Vascos), playa La Marquesa, playa Balsa de la Arena, playa Riumar, playa Illa de Buda y playa El Trabucador. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com