lobo ibérico

Lobo ibérico. Archivo EFE

ATAQUES LOBOS

Denuncian la muerte de 12 reses en 3 explotaciones por ataques de lobos en Ávila

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de octubre, 2022 Ávila

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado la pérdida de doce reses en tres explotaciones ganaderas de una misma familia en el municipio abulense de Santa Cruz de Pinares (162 habitantes), como consecuencia de más de media docena de ataques de lobos.

El presidente de UCCL en Ávila, Francisco Robledo, ha planteado la necesidad de "constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos, pues está habiendo un daño bastante grande".

Según ha confirmado a EFEverde Eduardo Pérez, los ataques sufridos en su explotación, la de su padre, Jesús Pérez, y su tío, Miguel Ángel Pérez, se produjeron entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, en esta zona de la provincia situada a 24 kilómetros al este de la capital, cerca de la Comunidad de Madrid.

A la docena de reses de vacuno muertas en estas tres explotaciones, que suman en torno a 300 cabezas, se suman otras tres desaparecidas y cuatro más que han resultado heridas por los cánidos.

La mayor ola de ataques

Según Pérez, se trata de la mayor ola de ataques que han sufrido estos ganaderos, ya que hasta ahora en los peores momentos habían contabilizado el mismo número de ataques en más de un año.

Eduardo Pérez ha sostenido que "desde las instituciones se deberían tomar medidas más severas para hacer frente al problema de los lobos", porque la "situación se está convirtiendo en insostenible".

Ante estos ataques, UCCL Ávila ha vuelto a denunciar los ataques de lobos que se están produciendo en "toda la provincia abulense" y que "se han recrudecido y aumentado últimamente", sembrando el "malestar" y el "temor entre los ganaderos de la provincia".

Según esta organización agraria, los pagos de las ayudas "llegan tarde y mal, con retrasos de hasta cuatro meses para poder cobras dichas ayudas, y no se respeta el plazo de 15 días, tal y como aprobó el Gobierno autonómico". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.