Esquiadores de fondo cruzan un puente de madera nevado en Seefeld, Austria, en una imagen de archivo. EFE/ EDDY RISCH

AUSTRIA CLIMA

Denuncian un exceso de subvenciones públicas en Austria para energías que dañan el clima

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de diciembre, 2022 Viena

Viena.- Un estudio presentado este miércoles en Viena denuncia un exceso de subvenciones públicas en Austria para el consumo y la producción de fuentes de energías que perjudican el clima.

En los últimos años, la república alpina ha distribuido unos 6.000 millones de euros por año en ayudas para energías contaminantes, asegura el Instituto Austríaco de Investigación Económica (WIFO) en un informe encargado por el gobierno.

La mayor parte de estas subvenciones, un 61 % del total, que WIFO califica como "contraproducentes para el clima", se producen en el sector del transporte.

Concretamente, Austria sigue subvencionando el diésel, ofrece exenciones para ciertos vehículos y ayuda a las personas que viajan en coche particular a sus puestos de trabajo.

El resto de las subvenciones se distribuyen en la producción y el consumo de energías no renovables, por ejemplo para la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles.

La organización medioambiental WWF aseguró hoy que el nivel de estas ayudas dañinas con el clima es en realidad más elevado todavía y exigió que el actual Gobierno conservador-ecologista austríaco reaccione.

Por eso, Austria debería reformar y reducir las subvenciones en el sector energético para invertir los fondos liberadores de forma más social en medidas de ahorro energético y en beneficio de la protección del clima, señala WWF en un comunicado. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.