La planta modelo (Arabidopsis thaliana), imagen cedida por el CSIC. EFE

INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Descubierta una familia de proteínas que dirige la respuesta de las plantas ante el estrés ambiental

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de marzo, 2016 Madrid

EFEverde.- Un estudio, liderado por el CSIC, ha descubierto la familia de proteínas responsable de la gestión del consumo de agua en plantas ante situaciones de estrés ambiental como sequías lo que podría ayudar en la mejora de los procesos de defensa de estas en regiones áridas de la cuenca mediterránea.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podrían ayudar en la mejora de los procesos defensivos de las plantas en regiones áridas de la cuenca mediterránea. 

"El estudio es aplicable a plantas en regiones con problemas de sequía, cosa que está ocurriendo en todas las zonas del Mediterráneo", ha indicado a EFEverde y EFEfuturo el investigador del CSIC Armando Albert, del Instituto de Química-Física Rocasolano (IQFR-CSIC) y miembro del estudio, quien aclara que "todos los estudios indican es que en amplias zonas de mediterráneo, así como India, Pakistán, Argentina, etc. va a haber serios problemas de sequía en los próximos 100 años, lo que traerá muchas implicaciones sociales y económicas".

La investigación, por tanto, profundiza en los mecanismos implicados en la gestión del agua que hacen las plantas a través de la membrana celular, la región de contacto de la célula con el medio exterior y donde se concentra infinidad de sistemas que actúan como receptores de la naturaleza cambiante de su entorno.

Los científicos han encontrado una familia de proteínas que genera una serie de puntos a lo largo de la membrana que son aprovechados por otros componentes moleculares para realizar correctamente su función.

“Estas proteínas forman una especie de pistas de aterrizaje y actúan a modo de antenas moleculares que atraen, allí donde se necesite en la membrana, a otras proteínas necesarias para organizar la correspondiente respuesta celular”, explica el investigador  del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC y miembro del estudio, Pedro Luis Rodríguez.

Mejorar el consumo de agua

Según Albert, el hallazgo puede ayudar a mejorar la gestión del consumo de agua de las plantas: "Cuando una planta toma CO2 en la atmósfera lo transforma en azúcares para crecer; esta respiración se hace a través de unos poritos los que, a su vez, expulsan 100 moléculas de agua; si nosotros somos capaces, ya sea con ingeniería genética, usando un compuesto químico o buscando cruces entre especies, de ajustar ese balance, podremos gestionar  su consumo".

Secciones : Biodiversidad Plantas
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo