Flix (Tarragona)(EFEverde).- Endesa efectuará mañana por la mañana un desembalse puntal de 150 m3 / s durante tres horas en la central hidráulica de Flix para renovar el agua del meandro del río Ebro a su paso por esta población de la comarca de la Ribera d’Ebre, informa la compañía eléctrica.
La operación, que se llevará a cabo entre las 8 y las 11 horas, supondrá soltar 150 metros cúbicos por segundo de agua a través de las compuertas de la presa en vez de hacerlo por las turbinas.
De este modo, los macrófitos o plantas acuáticas que se acumulan en el tramo final del río se arrastrarán, garantizando el mantenimiento medioambiental del meandro.
Esta actuación es la segunda de las tres que están previstas dentro del periodo estival, una operación puntual complementaria con las otras dos crecidas extraordinarias que se realizan durante el año (en primavera y en otoño) y no es la única iniciativa que la compañía desarrolla para sanear el río.
Los desembalses extraordinarios implican la coordinación de las tres centrales de Endesa en el Ebro (Mequinenza, Riba-roja d’Ebre y Flix, por orden de descenso).
Esta primavera se produjo una gran crecida de manera natural debido a las condiciones meteorológicas que se dieron desde finales de marzo hasta principios de abril, por lo que no se efectuaron las crecidas controladas del río previstas en aquellas fechas. EFE
1011258
creb/rq