Una mujer lee en el parque de Doña Casilda de Bilbao. Archivo EFE/Alfredo Aldai

DÍA LIBRO

Diez obras de “tinta verde” para el Día del Libro

Publicado por: generico 22 de abril, 2022 Madrid

Libros que animan a abandonar el frenético estilo de vida de la sociedad actual y obras que subrayan lo vulnerable que es la humanidad ante la naturaleza son algunas de las propuestas planteadas por expertos medioambientales como Isabel Moreno, Diego Ferraz y Alberto Parada, consultados por Efe con motivo del Día del Libro, que se celebra este sábado.

"AÚN NO ES TARDE" (ANDREU ESCRIVÀ)

Este libro cuenta las bases del cambio climático “de forma muy sencilla y clara” y, a pesar de estar escrito antes de la firma del Acuerdo de París (2015), transmite “la emoción más necesaria para actuar frente al cambio climático, la esperanza”, explica la física y comunicadora ambiental, Isabel Moreno.

"DESASTRES" (LUCY JONES)

Una obra que muestra “el poder que tiene la naturaleza y lo vulnerables que somos ante los desastres naturales”, señala Moreno, ya que el hecho de que estos sean considerados o no catástrofes depende de su impacto en la sociedad moderna.

"TU DIETA PUEDE SALVAR EL PLANETA" (AITOR SÁNCHEZ)

La alimentación es un tema que causa mucha polémica”, pero en el que la ciencia no tiene dudas: “La forma en la que nos alimentamos repercute en el medio ambiente”. En este libro se analizan sus impactos “de forma muy rigurosa” y se muestran alternativas para minimizar la huella de nuestra dieta.

"PERDIENDO LA TIERRA: LA DÉCADA EN QUE PODRÍAMOS HABER DETENIDO EL CAMBIO CLIMÁTICO" (NATHANIEL RICH)

La cuarta propuesta verde de la comunicadora ambiental es un libro que repasa lo ocurrido entre 1980 y 1990 a nivel científico y político de una forma “sorprendente”. “Hace mucho que sabemos que el cambio climático está afectando a nuestro planeta en múltiples formas, pero ¿estamos repitiendo los errores de hace 40 años?”.

"WALDEN" (HENRY DAVID THOREAU)

El ambientólogo, oceanógrafo y divulgador Diego Ferraz, que comparte su contenido, debates en directo y noticias sobre cambio climático en su canal Ecodiuku de la plataforma Twitch, recomienda en primer lugar “un clásico naturalista que no puede faltar en la librería de cualquiera que quiera leer sobre estos temas”.

En este libro, escrito en 1854, el autor narra su abandono de la sociedad industrial para llevar a la práctica la fantasía de vivir “sin necesidad de trabajar”, porque se trabaja, “pero para uno mismo”.

"CÓMO CAMBIARLO TODO" (NAOMI KLEIN Y REBECCA STEFOFF)

Las autoras de este libro presentan una guía esencial para proteger el planeta dividida en 3 partes: dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí y una tercera parte en la que se proponen algunas soluciones a través del Green New Deal (Nuevo Pacto Verde de la CE).

"ARGONAUTA. PERIPECIAS MODERNAS ENTRE EL OCÉANO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO" (PABLO RODRÍGUEZ ROS)

Ferraz recomienda este “ensayo autobiográfico” que, además de “entretener y fascinar con sus travesías por el océano”, divulga y sensibiliza sobre los problemas del cambio climático y sus impactos, como “el desastre ecológico del Mar Menor".

"DIARIO RURAL, APUNTES DE UNA NATURALISTA" (SUSAN FENIMORE COOPER)

El educador ambiental Alberto Parada, creador de contenido en Youtube en su canal Aventuras Barbudas, explica que esta obra “cuenta de forma sencilla el día a día en el campo a mediados del siglo XIX”. Además, la autora fue una de las primeras en hablar de ecología, incluso años antes de que Thoreau publicara "Walden", por lo que le parece un libro imprescindible.

"CUADERNO DE AVENTURAS, PEQUEÑA GUÍA DE CAMPO PARA GRANDES DESCUBRIMIENTOS EN LA NATURALEZA" (KEIKO BRODEUR)

Hay un libro que solo con verlo en la estantería, me pongo contento”, confiesa Parada refiriéndose a esta historia, una obra que invita a explorar el entorno a través de las ilustraciones y que es "perfecta para mantener vivo al pequeño explorador” que todo el mundo lleva dentro.

"ADAPTARSE O MORIR" (EVELYN SEGURA)

Para aprender sobre evolución de una manera amena”, Parada recomienda este libro, en el que su autora “ha plasmado la curiosidad infinita y el entusiasmo” que se suelen ver en los programas de televisión y, aunque está lleno de referencias científicas, “se lee de una forma tan sencilla que engancha desde el inicio”. EFEverde

Temas :