Recurso de archivo. EFE/Chema Moya

UE MEDIOAMBIENTE

Varias ONG convocan manifestación en Bruselas para reclamar legalmente ecocidios en la UE

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de marzo, 2022 Bruselas

Una alianza de organizaciones contra el cambio climático convocó una movilización “sin precedentes” para pedir el próximo domingo 20 de marzo una nueva ley europea que reconozca los ecocidios (la destrucción del medio ambiente de un territorio) y permita prevenirlos, perseguirlos y depurar responsabilidades.

[box type="shadow" ]Actualmente, la Unión Europea (UE) trabaja en el desarrollo de una ley contra los crímenes medioambientales, lo que los organizadores catalogaron como “una oportunidad única” para reconocer, definir y condenar los ecocidios más graves.[/box]

En una rueda de prensa en Bruselas, la eurodiputada por la iniciativa de la Alianza Parlamentaria Internacional para el reconocimiento del ecocidio, la jurista francesa Marie Toussaint, aseguró que una de las crisis más importantes que vive actualmente Europa, como es la guerra de Ucrania, esconde a su vez otras crisis, en la que también se están produciendo “otros ecocidios” y se están destruyendo “muchos ecosistemas y vidas humanas”.

Toussaint reconoció que aún quedan pasos por dar antes de obtener este reconocimiento por parte de la UE, que, según ella, no lo contempla como algo “urgente”, aunque recalcó que sí que hay diferentes países de la Unión que están presionando para obtener este reconocimiento, cada uno en diferentes grados.

Según la eurodiputada francesa, el más activo en este sentido es Bélgica, seguido de cerca por Francia (aunque trabaja con un concepto de ecocidio diferente), Suecia o Finlandia.

Toussaint también quiso destacar el papel de España, un escalón por debajo de los países mencionados anteriormente, aunque con “mucho movimiento” en los últimos meses, como cuando en diciembre de 2020 el Congreso adoptó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a incorporar los ecodicios al Código Penal.

#PararLosEcocidiosEnTodasPartes

La marcha en Bruselas, convocada por Stop Ecocidio, End Ecocide Bélgica, Rise for Climate Bélgica y Jóvenes por el Clima Bélgica bajo el lema #PararLosEcocidiosEnTodasPartes, contará también con la participación de representantes políticos y ciudadanos de a pie, y tendrá diferentes réplicas en ciudades como Ámsterdam, París, Roma o Madrid.

La manifestación estará acompañada con diferentes actos durante la semana para el reconocimiento de los ecocidios y para invitar a la población civil a alzar la voz sobre la necesidad de crear un marco legal para proteger el planeta. EFEverde

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.